La alternativa viable

Más allá de programas polémicos, como el “Hoy No Circula”, o la construcción de costosas (y a veces deficientes) líneas de metro, existen nuevas alternativas poco tradicionales para resolver los problemas viales en las ciudades.

Tal es el caso de Uber, la compañía start-up que sacudió a las empresas transportistas de las principales ciudades del mundo como Londres, París, Madrid, Milán y Nueva York.

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota

2010
año en el que la empresa comenzó a operar en la ciudad de San Francisco, en EU, sin dejar de crecer
https://www.youtube.com/watch?v=BFO5g63MX3M

Más allá de programas polémicos, como el “Hoy No Circula”, o la construcción de costosas (y a veces deficientes) líneas de metro, existen nuevas alternativas poco tradicionales para resolver los problemas viales en las ciudades.

Tal es el caso de Uber, la compañía start-up que sacudió a las empresas transportistas de las principales ciudades del mundo como Londres, París, Madrid, Milán y Nueva York.

Mediante la aplicación para dispositivos móviles de la empresa (disponible en México actualmente solo en el Distrito Federal y Guadalajara), los viajantes pueden conectar con otros conductores para que los lleven a su destino.

A diferencia de los taxis tradicionales, los choferes de Uber son automovilistas regulares que aprovechan su vehículo y tiempo libre para trasladar a las personas.

La empresa también ofrece el servicio de choferes profesionales y taxis regulares con la ventaja de hacer la contratación y pago correspondiente a través del smartphone.

De tal modo, Uber enfrenta simultáneamente el optimismo de los mercados y la oposición de gremios taxistas alrededor del mundo.

El negocio de Uber está en que se quedan con el 20 por ciento de todos los pasajes.

Rápida expansión

El director ejecutivo de la empresa, Travis Kalanick, dijo recientemente que los ingresos de Uber se están duplicando cada seis meses. 

Señala que los conductores de la aplicación han llegado a ganar más de 90 mil dólares en ciudades como San Francisco y Nueva York.

El fenómeno Uber está haciendo eco en los mercados. El diario The Wall Street Journal asegura que la aplicación ha sido valuada en alrededor de 18.2 mil millones de dólares, esto es una capitalización de mercado superior a empresas como United Continental. 

El año pasado, el valor de la aplicación creció más de cuatro veces. Detrás de Facebook, Uber es la segunda empresa en levantar la mayor cantidad de capital entre inversionistas privados, es decir, sin realizar una oferta pública inicial en el mercado de valores. 

El mercado cree que se convertirá en una empresa pública eventualmente. Diversas instituciones financieras, que incluyen fondos mutuos y fondos de cobertura, han comenzado una subasta para participar en la aplicación. 

Entre los principales socios externos de compañía destaca la presencia de Google, Goldman Sachs y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

La guerra de Uber

La aplicación ofrece sus servicios en más de 130 ciudades en 38 países diferentes. El servicio se ha convertido en un éxito total en lugares que van desde San Francisco y Nueva York, hasta Barcelona, Londres y París.

Sin embargo, Uber afecta intereses que han sido protegidos históricamente por las burocracias urbanas.

Gremios de taxistas se han movilizado y ejercido presión política en prácticamente todas las ciudades donde el mercado de Uber crece exponencialmente. Se han registrado protestas masivas en Estados Unidos, Inglaterra y España, entre otros.

Los taxistas se quejan de que los conductores de Uber no están sujetos a la misma regulación y escrutinio bajo la cual está sujeto un chofer profesional. 

Esto le permite a la empresa ofrecer tarifas más competitivas que dejan al taxista fuera del mercado.

Sin embargo, el start-up es apoyado por varios grupos políticos que ven en Uber una alternativa al caos vial que viven la ciudades.

Ray Marcovich, un extaxista de Chicago, dijo a la revista Businessweek que decidió comenzar a trabajar con Uber porque se dio cuenta de que “nadie que tenga menos de 40 años y cuente con un teléfono inteligente volverá a subirse a un taxi de nuevo”.

¿Cómo funciona Uber?

1. Haz una cuenta
Antes que nada debes registrarte en la página de Internet y bajar la aplicación para smartphone.

2. Selecciona tu auto
Elige entre los siguientes tipos de vehículo y servicios para viajar que ofrece Uber:
>  Black Car: autos sedán conducidos por choferes profesionales.
>  *Taxi: taxistas regulares en convenio con Uber.
>  UberX: conductor regular aprobado por Uber con auto para 4 personas.
>  SUV: similar al Black Car, pero con espacio hasta para 6 personas.
>  *LUX: auto de lujo conducido por un chofer profesional.
*Servicios todavía no disponibles en México

3. Marca tu posición
Señala donde quieres que pase por ti el auto, utilizando un mapa o escribiendo la dirección.

4. Conoce las tarifas
A excepción de los taxis profesionales, las tarifas del viaje está predeterminado por Uber, y varían por ciudad, distancia y tiempo.

5. No cargues efectivo
Todos los pagos se realizan a través del servidor de Uber, incluyendo la propina, sin necesidad de cargar con dinero o tarjeta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil