La agenda de Trudeau

A juzgar por su discurso, la visita del primer ministro de Canadá a México tuvo un objetivo evidente: presionar al país a ceder en su negativa a la demanda de sus socios del TLCAN respecto a la mejora de condiciones laborales
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

Sobre México pesa la acusación de que ha fincado su competitividad en los bajos salarios, lo cual ha sido llevado a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por Canadá y Estados Unidos. Por eso, luego que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau,  pidió en su visita a México mejoras salariales para los trabajadores mexicanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto refutó que los bajos salarios se deben a que la fuerza laboral en el país está poco capacitada.

A lo largo de las discusiones del TLCAN, Canadá y Estados Unidos han colocado el capítulo laboral y la mejora salarial como parte fundamental de la agenda.

Justin Trudeau puso el tema en el centro de su discurso en tierras mexicanas ante la presión de los sindicatos de Canadá, en particular de Unifor, que es la mayor organización sindical de ese país. Jerry Dias, quien dirige ese sindicato, ha hecho de México el blanco principal de sus críticas públicas.

La huelga de la planta de General Motors en Ontario refleja que la petición de Trudeau responde a temas políticos. El conflicto sindical estalló el 17 de septiembre cuando unos 2 mil 500 obreros de la planta Ingersoll, al oeste de Toronto, declararon la huelga para evitar que la producción de la camioneta Equinox sea tercerizada a México.

La demanda canadiense de homologar gradualmente las condiciones de los trabajadores mexicanos con la de sus contrapartes norteamericanos es uno de los pocos puntos de acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, que han asumido posiciones antagónicas en la renegociación del TLCAN.

Ante eso, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró la semana pasada que los bajos salarios se explica a que el grueso de la fuerza laboral mexicana es de trabajadores con pocas capacidades.

A la vez, atribuyó la brecha laboral de la región TLCAN a las diferencias asimétricas entre las tres economías de América del Norte. Dicho esto, insistió en el discurso oficial de que, a pesar de que el ingreso promedio del trabajador mexicano es uno de los más bajos entre economías de tamaño similar, las condiciones laborales sí han mejorado.

El tema no es que los socios comerciales de México quieren que los mexicanos ganen más, sino que lo que persiguen es que los empleos no se vayan de Estados Unidos o Canadá.

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, atribuyó los bajos salarios en el país a que la fuerza laboral está poco capacitada. Sin embargo, reconoció que en México sí han mejorado las condiciones laborales

El debate que une

El asunto laboral preocupa a los socios del pacto comercial de Norteamérica así como al aspirante puntero a la presidencia de la República para el 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha argumentado en más de una ocasión que el sistema económico actual condena al 80 por ciento de la población a ser pobre o vulnerable.

El salario promedio en el país fue de 336 pesos por día de trabajo formal, lo cual equivale a unos 18 dólares, que es hora y media de salario mínimo en Calgary o Edmonton, Alberta, que es precisamente el centro del debate de Jerry Dias y del primer ministro de Canadá.

7%
Creció el salario en el centro del país en los últimos dos años, de acuerdo a cifras oficiales
11%
Subió el salario en el norte de México en los últimos dos años, según cifras oficiales
336
Pesos por día es el salario promedio en el sector formal de la economía de México
2,500
Obreros de la planta de GM de Ingersoll, al oeste de Toronto, declararon la huelga el 17 de septiembre para evitar la tercerización de la producción a México
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil