Una de las interrogantes por parte de las agencias calificadoras era si dentro del Paquete Económico 2025 se lograría disminuir el déficit fiscal. Foto: Especiales.

La agencias Moody´s nos tiene hoy en grado de inversión: Ramírez de la O

En el marco de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda detalló que el perfil crediticio del país es positivo, y que el presupuesto de este año busca disipar las dudas que tenían las agencias calificadoras

Ante los señalamientos que legisladores de oposición han hecho a Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, sobre la reconsideración de la perspectiva que recientemente la agencia calificadora Moody´s modificó para México, el funcionario explicó que el perfil crediticio del país se encuentra en buenas condiciones.

“En un reciente boletín, la agencia menciona que va a cambiar las perspectiva que tiene México, de estable a negativa; la perspectiva, pero no la calificación de la deuda soberana”, puntualizó Ramírez de la O.

Al respectó, el secretario explicó que la medida más amplia de las consideraciones crediticias, que se conglomeran en la calificación crediticia, no se ha modificado; por lo que el cambio en el criterio de Moody´s apela a cuestiones no económicas. Y agregó que, en su consideración, el Paquete Económico 2025 respondió de forma positiva a las interrogantes de inversionistas y agencias sobre si México sería capaz de reducir su déficit fiscal en un monto significativo.

“Eso se responde con el Presupuesto de la Federación de 2025, en el que se expone una reducción de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, que es bastante significativo”, sostuvo el secretario de Hacienda.

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda. Foto: Especiales

Cambio en la perspectiva de México

Los señalamientos de los legisladores partieron del hecho de que la agencia calificadora Moody´s cambió recientemente la perspectiva de la calificación del Gobierno de México a negativa.

La modificación fue motivada por las recientes modificaciones legislativas impulsadas por el grupo político en el poder y Moody´s enfatizó que la reforma al Poder Judicial tiene el potencial de alterar sustancialmente los controles y equilibrios, así como el entorno operativo empresarial del país.

“Si bien nuestra evaluación de la calidad de las instituciones en México ya es baja en comparación con la de otros pares calificados, particularmente en lo que respecta al Estado de Derecho y el control de la corrupción, evaluaremos si un mayor deterioro del marco de formulación de políticas y de la independencia del sistema judicial podría limitar la capacidad del gobierno para abordar los crecientes desafíos crediticios”, detalló la agencia calificadora.

Sin embargo, la calificación crediticia de México, acorde a los estándares de Moody´s, permanece en Baa2.

Te puede interesar