Una investigación de la agencia de noticias Reuters señala que Johnson & Johnson sabía desde la década de los 70 que sus talcos para bebé tenían presencia de asbesto y eran potencialmente cancerígenos; un duro golpe que tiró las acciones de la compañía este viernes.
Si bien la empresa ha enfrentado una serie de demandas de personas que aseguran haber contraído algún tipo de cáncer por utilizar los talcos, ningún litigio había afectado tanto sus números en el mercado accionario, incluso aquellos que ya había perdido.
Y es que Reuters señala que Johnson & Johnson no sólo sabía del problema, sino que intentó ocultar los estudios que apuntaban a que sus productos era potencialmente cancerígenos.
Además, la compañía habría pagado informes favorecedores para mostrar que sus talcos eran seguros para los consumidores.
Estas afirmaciones están basadas en un archivo relacionado con 11 mil 700 demandas contra la compañía, informó Reuters.
Apenas en julio pasado, Johnson & Johnson fue obligado a pagar 4 mil 690 millones de dólares a 22 mujeres, quienes aseguraron haber sufrido cáncer de ovario por usar el talco.
Aunque ningún estudio ha demostrado de manera fehaciente que los talcos de la empresa causan cáncer, las acusaciones de esta clase se multiplican año con año.
El reporte de Reuters provocó el peor golpe para la compañía desde 2012, luego de registrar una caída hasta del 12 por ciento.
A Mount Sinai scientist told Johnson & Johnson he found small amounts of asbestos in its Baby Powder in 1971. J&J disagreed and put his name on an internal list of ‘antagonistic personalities’ https://t.co/4KFBmUvNsG pic.twitter.com/NOtz4QKNGZ
— Reuters Top News (@Reuters) 14 de diciembre de 2018
La compañía lo niega de nuevo
Johnson & Johnson rechazó enfáticamente el reporte noticioso que sostiene que la empresa supo durante décadas que había trazas de asbesto en su talco para bebés.
La empresa dijo el viernes en un comunicado que “miles de pruebas independientes realizadas por reguladores y los principales laboratorios del mundo han comprobado que nuestro talco para bebés nunca tuvo asbesto”.