Los mercados financieros internacionales e inversionistas se llenan de expectativas luego del discurso de Jerome Powell, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que resulta inminente que la autoridad monetaria cambiará su postura monetaria; con todo lo que ello implica.
El mercado ha recibido de forma positiva la frase que marcó la última edición del simposio de Jackson Hole: “Llegó el momento de un ajuste”; y es que, luego de un largo periodo, la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) persiste en un rango considerado restrictivo, cuestión que ya ha tenido un efecto importante sobre la considerada economía más grande del mundo.
Luego de las palabras Jerome Powell, presidente de la Fed, el S&P 500 cerró la semana pasada con un avance de 1.4 por ciento, además de que el indicador que refleja la volatilidad del mercado financiero de Estados Unidos se mantuvo a la baja; en un contexto donde se ha hecho explícito que el 5.50 por ciento en la tasa de referencia que ha sostenido el banco central estadounidense no puede continuar.
“Si bien no es el primer banco central dentro de economías avanzadas que iniciaría con recortes (ya lo hizo Canadá, el BCE y Suiza), el inicio del ciclo acomodaticio por parte de la Fed sí marca un antes y un después luego de que la economía global observara tasas de inflación no vistas en generaciones. Consideramos que las condiciones económicas se prestarán para que la Fed inicie con el ciclo acomodaticio con un recorte de 50 puntos base seguido de 25 puntos base en noviembre y diciembre. No obstante, existe el riesgo de que el ciclo inicie con un recorte de 25 puntos base si los datos de empleo resultan mejor a lo esperado”, consideró la dirección de estudios económicos de Citibanamex al respecto.
No obstante, también se han observado reacciones mixtas en diversos mercados internacionales al iniciar la semana, ya que el optimismo mostrado por Powell no ha sido suficiente para hacerle frente a la incertidumbre que generan la espera de los reportes corporativos de empresas como Nvidia, y hasta el reflejo, en el ánimo de los inversionistas, empañado por el aumento en las tensiones geopolíticas vigentes.
“Nuestra política monetaria restrictiva ayudó a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, aliviando las presiones inflacionarias y garantizando que las expectativas de inflación se mantuvieran bien ancladas. La inflación está ahora mucho más cerca de nuestro objetivo, ya que los precios han aumentado un 2.5 por ciento en los últimos 12 meses, tras una pausa a principios de este año, se ha reanudado el avance hacia nuestro objetivo del dos por ciento; ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una senda sostenible de regreso a su objetivo”, destacó Jerome Powell durante su discurso en Jackson Hole.
El inminente recorte de la tasa de referencia de la Fed se daría en medio de un contexto complejo
Aunque existe un ánimo generalizado por que la Fed relaje su postura monetaria, la autoridad no ha dado un paso adelante con dicho movimiento ya que encuentra una serie de datos que complican su labor; de ahí que la tasa de referencia que ha mantenido persista en el mismo nivel desde hace poco más de un año.
Por ejemplo, la actividad económica estadounidense ha sido resiliente, aunque con un ritmo de crecimiento menor al que registraba hace un año, de acuerdo a lo expuesto en las minutas de la reunión más reciente del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed; además de que otras variables macroeconómicas también han planteado un comportamiento que impide tomar una decisión plena, basada en evidencia.
“Los miembros reconocieron que hubo progreso adicional en el combate a la inflación y resaltaron la desaceleración generalizada en el índice subyacente, especialmente en servicios. Ello reforzó su confianza en que la variable se encamina a la meta de dos por ciento; varios estimaron que siga desacelerándose, aunque un par alertó que podría presentar persistencia ante la solidez en la economía, además los funcionarios enfatizaron que el mercado laboral está más equilibrado. Algunos argumentaron que está mostrando condiciones similares a las vistas previo a la pandemia, notaron que varios indicadores son consistentes con un mercado sólido, pero deben monitorearse con cuidado.”, señaló el grupo financiero BX+.