Irene Espinosa, el último “halcón” en la Junta de Gobierno de Banxico. Foto: Especial

Irene Espinosa, el último “halcón” en la Junta de Gobierno de Banxico

La subgobernadora Irene Espinosa Cantellano se caracterizó por su estilo restrictivo en las decisiones de la Junta de Gobierno de Banxico

El 31 de diciembre termina el periodo de trabajo de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México (Banxico), tras seis años de servicio. Irene Espinosa Cantellano hizo historia al ser la primera mujer en arribar a la Junta de Gobierno del banco central en casi 100 años y por dejar su lado “halcón” en las decisiones de política monetaria.

Gabriel Casillas, el economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, mencionó a Reporte Índigo que la subgobernadora realizó un excelente trabajo en la Junta de Gobierno de Banxico.

“Siempre combinó su lado “halcón” con respecto al cumplimiento cabal del objetivo de inflación de Banxico, con el pragmatismo que le dio su experiencia de muchos años como Tesorera de la Federación”.

El entrevistado aseguró que Espinosa Cantellano siempre estuvo abierta a discutir temas económicos y financieros con inversionistas y analistas, con el respeto total de la investidura que representa ser miembro de la Junta de Gobierno.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, comentó a este espacio que Espinosa Cantellano hizo una excelente labor en su trabajo debido a que estuvo muy en línea con el comportamiento de la inflación. “Sus decisiones fueron acertadas. Su labor fue bastante buena”.

¿En cuántas reuniones de Banxico estuvo Irene Espinosa?

Irene Espinosa estuvo en un total de 57 reuniones de política monetaria de las cuales en 23 ocasiones votó por mantener el nivel de la tasa de Banxico; en 19 ocasiones, incrementarla; y en 15, disminuirla.

La primera vez que participó en una decisión de política monetaria fue el 8 de febrero de 2018 cuando votó a favor de incrementar la tasa de interés del banco central en 25 puntos base a 7.50%. Mientras que el 12 de abril votó para que la tasa se mantuviera en 7.50%.

El 15 de noviembre del 2018 fue cuando la subgobernadora asumió el rol de la voz disidente. En aquel momento, la Junta de Gobierno votó por mayoría aumentar en 25 base la tasa de interés a 8%. No obstante, Espinosa Cantellano consideró que el aumento tuvo que haber sido de 50 puntos base a 8.25%.

Por el contrario, la primera vez que la subgobernadora decidió votar a favor de reducir la tasa de interés fue hasta el 15 de agosto del 2019 con 25 puntos base a 8%.

El 19 de diciembre de 2024 quedará marcado como la última participación de Irene Espinosa como subgobernadora. En dicha reunión decidió que la tasa del banco central descendiera en 25 puntos base a 10%.

Aún sin nombramiento en Banxico

La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho recientemente que por el momento no nombrará a la sucesora de Irene Espinosa, sino que será hasta el 2025.

“Estamos trabajándolo con el secretario de Hacienda, nos está ayudando. Y vamos a buscar un buen perfil con una visión —claro, que conozca de finanzas porque ese es el… tiene requisitos—, pero con una visión que tenga que ver con la autonomía, sí, del Banco de México, pero una visión de desarrollo del país”, mencionó la presidenta el pasado 20 de diciembre en su conferencia de prensa.

El economista en Valmex acotó que habrá una nueva mujer en la Junta de Gobierno debido a la equidad de género, pero que la sucesora de Espinosa Cantellano no será igual de hawkish.

“La Junta de Gobierno tendría cierto sesgo a relajar un poco más rápido la política monetaria (…) Es muy difícil que la sucesora de Irene sea más hawkish. Ella era durísima en eso”, dijo Víctor Ceja.

Gabriel Casillas consideró que el perfil del nuevo integrante de Banxico tiene que cumplir los requisitos de la ley, de preferencia ser un economista con credenciales académicas de alto nivel y con experiencia en instrumentación de política monetaria.

“En este sentido consideramos que sería deseable alguien que viniera del propio Banxico. Hace muchos años que no hay nadie con experiencia dentro de Banxico, que es invaluable y que ofrece una perspectiva también desde el interior de nuestro instituto central”, agregó Casillas.

Te puede interesar