Las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen la opción de invertir el dinero de los trabajadores en más de 50 países. El abanico de opciones se amplió en 2023 cuando la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) incluyó a la lista a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
Información solicitada a la Consar, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), refiere que las afores han invertido 697 millones de pesos entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia mediante los Exchange Traded Funds (ETFs) y Fondos Mutuos.
Las afores, a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), no invierten de manera directa en dichos países. No obstante, usan los ETFs, los Fondos Mutuos y los Mandatos de Inversión para tratar de brindar rendimientos a sus clientes en mercados extranjeros.
Los ETFs son fondos que buscan replicar índices accionarios, en tanto que los Fondos Mutuos invierten en instrumentos como acciones, inmobiliarios o bonos, a través de canastas diversificadas.
La Consar respondió a Reporte Índigo que “la inversión en estos países se puede dar a través de estrategias que buscan exposición a diferentes mercados y/o regiones geográficas. Derivado de lo anterior se identifican inversiones en ETFs y Fondos Mutuos con parte de su exposición en componentes que cuentan como país regulador a Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita”.
Juan Hernández, director de América Latina en Vanguard, explicó a este medio que las afores ya tienen aprobado invertir en los países desarrollados y emergentes. Pero, faltaban algunos países de Medio Oriente y Asia.
Consideró que las afores han hecho apuestas específicas en algunos países que les ha permitido adquirir ETFs regionales y con ello tienen una mayor diversificación en sus inversiones.
“Lo que facilitó eso es que ahora las afores pueden adquirir un ETF, por ejemplo el nuestro de mercados emergentes que vale 60 mil millones de dólares, que trae todos los mercados emergentes. Antes no podían porque habían tres o cuatro países que eran parte de esa región que no estaban aprobados por la Consar”, mencionó Hernández.
Para realizar las inversiones en ETFs, en Fondos Mutuos y Mandatos de Inversión, las afores le piden al Centro de Análisis Especializado (CAE) de la Asociación Mexicana de Afores un análisis para saber si los instrumentos de inversión cumplen con los requisitos regulatorios y una vez que se tenga la información hacen entrega un dictamen.
Además de que la inversión de las afores en ETFs, Fondos Mutuos y Mandatos de Inversión entra en el rubro de valores extranjeros, la cual no debe superar el 20 por ciento que marca el Régimen de Inversión.
“Dentro del 20 por ciento, un 80 por ciento se utiliza en ETFs pasivos y que por mucho es el vehículo de preferencia de las afores. Han llegado a la conclusión que es difícil ganarle a un índice”, dijo Hernández.
El estratega de Vanguard comentó que las afores tienen buenos instrumentos de inversión, pero faltarían más ETFs activos, es decir, que la herramienta trate de ganarle al índice correspondiente.
Afores prefieren Indonesia como nuevo destino de inversión
El documento de la Consar, entregado a Reporte Índigo, refiere que Indonesia ha sido el país con mayor inversión de las afores en comparación con los dos otros nuevos destinos Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Las afores habían invertido 568 millones de pesos en el país asiático con corte al cierre de septiembre de este año. El monto está invertido en 354.3 millones de pesos a través de ETFs y 213.8 millones de pesos en Fondos Mutuos.
La inversión en Emiratos Árabes Unidos solo ha sido mediante ETFs con un valor 114.3 millones de pesos. Finalmente, la inversión en Arabia Saudita sumó 14.9 millones de pesos con dicho instrumento de inversión, al cierre de septiembre.
Las afores invierten en 154 ETFs alrededor del mundo
Consar precisó que las administradoras de fondos para el retiro han invertido en 154 ETFs con un valor de mercado de 916 mil 570 millones de pesos, con corte a septiembre. Esto representó 13.49 por ciento del total de los activos.
Los ETFs han tenido como objetivo de inversión: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwán.
Además de las siguientes regiones: Asia, desarrollados sin Estados Unidos, Eurozona, Global, mercados desarrollados de Europa, mercados emergentes, países desarrollados, región europea sin Reino Unido, región de Asia y el Pacífico, Región de Asia y el Pacífico sin Japón y región europea.
Paralelamente, las afores habían invertido 92 mil 95 millones de pesos en 26 Fondos Mutuos. La cantidad fue el equivalente a 1.36 por ciento de los recursos registrados. Finalmente, el monto en los mandatos de inversión ascendió a 65 mil 923 millones de pesos, el equivalente a 0.97 por ciento.