Autoridades federales de Estados Unidos han abierto una investigación criminal contra Banamex en relación al fraude de 400 millones de dólares perpetuado por Oceanografía.
El FBI y la Oficina del Procurador General de Estados Unidos buscan determinar si los controles internos del banco facilitaron la operación del fraude.
En el 2013 la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió al banco matriz de Banamex, Citigroup, que no contaba con sistemas efectivos de control interno que vigilaran posibles actividades de lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses evaluarán si en efecto Citigroup desatendió esta advertencia.
Lo anterior se suma a la investigación civil de la Comisión de Intercambio de Valores (SEC ) que Citigroup está enfrentando de manera paralela y a las averiguaciones de la PGR en México.
Sin embargo, ninguna autoridad, en México o Estados Unidos ha acusado a Banamex o a Citigroup de malos manejos.
La línea de las investigaciones criminales ha cuestionado si el fraude de Oceanografía fue un evento aislado en Banamex o representa una operación de conspiración que involucra a ejecutivos en las oficinas de Citigroup en Estados Unidos.
La posición oficial del banco se apega a que la acción fue concretada por un solo empleado, quien falsificaba documentos a favor de Oceanografía.
Aun y si esto resultara cierto, la ley bancaria estadounidense estipula que en caso de no reportar sospechas de actividades ilícitas a las autoridades, se estaría incurriendo en una violación criminal o civil, según la gravedad.
Presionan a Medina Mora
Un grupo de senadores dirigidos por Ernesto Ruffo buscan que el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Manuel Medina Mora, testifique ante el Congreso mexicano.
Las presiones a Medina Mora también se extienden al interior de Citigroup, organización donde ostenta el cargo de copresidente.
El caso Oceanografía le costó a Medina Mora, tercer ejecutivo mejor pagado de Citigroup, una reducción de 1.5 millones de dólares de su bono anual.
Existe una fuerte opinión entre varios oficiales de Citigroup de que la reciente negativa de la Reserva Federal al plan de dividendos del banco se debió en gran medida a la falta de controles en la subsidiaria mexicana a cargo de Medina Mora.
Se considera que Banamex cuenta con un grado inusual de autonomía, perspectiva que contrasta con la visión oficial de Citigroup de que los controles y procesos de supervisión son igualmente estrictos para todas las unidades y filiales del banco.