Los reguladores de Royal KPN, los cuales tienen la facultad de interferir cuando se intente una adquisición de la empresa, han levantado protestas antes los planes de América Móvil.
La empresa mexicana de Carlos Slim anunció esta semana una oferta de 7.2 mil millones de euros para comprar el 70 por ciento de la compañía holandesa de Royal KPN.
La participación actual de América Móvil en KPN es del 30 por ciento, por lo que si se llega a concretar la oferta Slim tendría el control sobre la empresa, que es la líder de telefonía fija y móvil en Holanda, y ocupa la tercera posición del mercado en Alemania y Bélgica.
Mediante un comunicado oficial, el grupo de reguladores informó que existe una gran incertidumbre sobre las intenciones de América Móvil para comprar KPN.
Se ha solicitado que la empresa mexicana aclare si favorece la venta concretada con Telefónica SA sobre la propiedad de E-Plus, filial de KPN en Alemania.
La española Telefónica, dueña de Movistar, es el mayor rival de América Móvil en México y Latinoamerica.
En ese sentido, ha realizado un acuerdo para comprar E-Plus para superar en tamaño a Deutsche Telekom y Vodafone Group.
Los especialistas de Wall Street Journal y Bloomberg señalan que la operación provocó la movilización de América Móvil porque sus intereses se pueden ver afectados.
Mediante una operación que ha sido criticado como poco rentable, América Móvil había adquirido el 30 por ciento de KPN para consolidar su presencia en Europa, pero ahora su intención original puede verse frustada con la venta de E-Plus.
¿Quién bloquea a Slim?
El grupo de reguladores de KPN ha existido desde que el gobierno holandés vendió la empresa en 1994. Su principal encargo es defender a la compañía de las influencias que puedan amenazar la continuidad, independencia e identidad del grupo.
El grupo tiene las facultades para impedir el voto de los accionistas durante un periodo limitado para darles oportunidad de reflexionar sobre alguna operación.
Cuando América Móvil decidió adquirir el 30 por ciento de la empresa el año pasado, el grupo no realizó ninguna objeción.
Sin embargo, ahora que se planea comprar el resto y se especula un posible bloqueo de la venta de E-Plus para hacer frente a Telefónica, los reguladores han solicitado transparencia a la empresa de Slim.
Después del anunció de compra por parte de América Móvil, sus acciones cayeron 7.3 por ciento en México, mientras que las de Royal KPN subieron 16 por ciento en Amsterdam.