La IA puede impactar desde el ejercicio estadístico, hasta los servicios financieros
La innovación más importante de la década cuenta con el potencial de transformar, por completo, cómo se elaboran las políticas públicas y se ofrecen soluciones crediticias dentro del país
Gabriel NavaLa considerada innovación más grande de la década ha permitido revolucionar el análisis geográfico y estadístico de México, lo que también se ha traducido en una oportunidad para implementar mejores políticas públicas y hasta ofertar servicios financieros que propicien una mayor inclusión financiera dentro del país.
Esa fue la conclusión de Tala Talks, exposición organizada por la plataforma de servicios financieros Tala, en la que participó Paloma Merodio, vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se dio cuenta de los beneficios que ha tenido la implementación de la Inteligencia Artificial en las labores de levantamiento de información y de proporción de datos para la creación de políticas públicas y hasta en la oferta de servicios crediticios.
Ver esta publicación en Instagram
“En el Inegi, nuestro mayor reto es manejar y procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente para ofrecer productos y servicios útiles tanto al sector privado como al público. Gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial, hemos logrado reducir drásticamente los tiempos de análisis. Por ejemplo, antes tardábamos hasta cinco años en actualizar mapas de vegetación a nivel nacional; hoy podemos ofrecer esta información en tiempo real, lo que permite una toma de decisiones mucho más ágil y precisa”, puntualizó Merodio.
Al respecto, David Lask, director general de Tala en México, agregó que, gracias a dicha innovación, han logrado procesar grandes cantidades de información de millones de personas en el país, cuestión que ha derivado en una mayor oferta de créditos y cobertura.