Inminente avance de las criptomonedas en curso legal
El uso de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es apenas el comienzo de la expansión de estos activos tanto en gobiernos como empresas, advierten los entusiastas de las criptomonedas
María Fernanda NavarroLos criptoactivos han dejado de ser terreno de inversionistas especializados o de un pequeño grupo de geeks para captar la atención de gobiernos, banca privada, bancos centrales, grandes empresas de diversos giros y hasta estrellas de futbol, señal de la inminente expansión en el intercambio de criptomonedas.
La puesta en marcha de las medidas que establecen al Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador el pasado 7 de septiembre de 2021 han alentado los pronósticos de los entusiastas de las criptomonedas en torno a que muy pronto empresas y países aceptarán llevar a cabo intercambios con estos activos.
Reyes se refiere a las finanzas descentralizadas, un sistema financiero abierto y global que busca abrir estos servicios a cualquier persona con una conexión a internet como alternativa a un sistema opaco y estrictamente controlado pr bancos y otros entes financieros, de acuerdo con la definición del portal Ethereum.org.
Pero con todo y el entusiasmo, los especialistas reconocen que está a prueba el desempeño de la Ley Bitcoin en El Salvador que establece que esta criptomoneda privada sea aceptada como moneda de pago por cualquier comercio y otorga un bono de 30 dólares en Bitcoins a cada salvadoreño a través de la aplicación Chivo Wallet.
En el primer día del funcionamiento de este “gran experimento” en el país centroamericano de aproximadamente 6.4 millones de habitantes, elementos como el desplome del valor del Bitcoin y que la cartera digital no estuvo disponible en las tiendas de aplicaciones hacen pensar que éste será un proceso al que se le tendrán que hacer modificaciones.
Sin embargo no se descarta que este proceso que se vive en El Salvador se replique en otros países e incluso que autoridades financieras de las naciones, específicamente de Latinoamérica, asuman posiciones más activas ante los criptoactivos.
“Hay mucho movimiento de tendencias regulatorias alrededor de criptomonedas en Latinoamérica, un proyecto exactamente de las características que tiene El Salvador no estoy seguro, pero si varios gobiernos están tomando una posición más activa alrededor de las criptomonedas, hay un reconocimiento de que una tecnología bien regulada y bien implementada puede producir muchos beneficios sociales entonces hay un foco importante regulatorio que se está moviendo hacia blockchain y criptomoneda”, explica Santiago Alvarado, vicepresidente de Bitso para Negocios.
Pero más que gobiernos y autoridades financieras, quienes llevan la delantera en el uso de criptomoneda son la banca privada entre ellos JP Morgan, Citibank, Goldman Sachs, BBVA; empresarios e incluso casos destacados como el del futbolista argentino Lionel Messi, a quien como parte de su nuevo contrato con el equipo París Saint-Germain le fue entregado una cantidad de activos digitales conocidos como Fan Tokens.
“Un caso de uso donde esto efectivamente está pasando es en el mundo de las remesas y los pagos internacionales, es decir, negocios que cobran por sus servicios en el extranjero o le pagan a proveedores o empleados en el extranjeros que también están pudiendo usar esta tecnología. Los beneficios específicos de porque hacerlo en criptomonedas mejor que en monedas de curso legal es que puedes hacer pagos en tiempo real y a comisiones muy bajas”, señala Alvarado.
De hecho en ciudades de Estados Unidos y Canadá es cada vez más común observar negocios con letreros que afirman aceptar criptomonedas, detalla Reyes.
México a paso lento en criptomonedas
En el país el uso de criptoactivos parece ir a una velocidad media y estará marcado en gran medida por la demanda por negocios que acepten estos métodos de pagos, aunque ya existen un buen número de empresas que las manejan, apunta Reyes.
“En menos de seis meses vamos a ver cambios radicales en la economía mexicana pero el punto más fino es que si en este momento los empresarios, como las gasolineras, Oxxos, tiendas de retail, no empiezan hacer trámites para recibir cripto, porque este es un tema generacional, los consumidores del futuro van a buscar el bar o la boutique que reciban cripto. Esto ya opera en Estados Unidos como una forma muy normal”.
El especialista financiero señala que empresarios como Ricardo Salinas Pliego han expresado su interés por recibir criptomonedas en sus negocios, aunque después de sus declaraciones la Secretaría de Hacienda advirtió que el uso de criptomonedas no está permitido en el sistema financiero del país.