A pesar de que muchos consumidores todavía se encuentran escépticos ante la idea de los relojes inteligentes o smartwatches, los gigantes de la tecnología hacen cada vez apuestas más riesgosas en este nuevo mercado.
Hace unas semanas Apple ofreció más detalles acerca de su reloj inteligente denominado Apple Watch.
La empresa fundada por el difunto Steve Jobs se ha caracterizado por romper paradigmas con cada nuevo producto que lanza. En esta ocasión, el Apple Watch está enfocado en revolucionar la industria tradicional relojera con modelos que van desde los 350 dólares, hasta los 17 mil en su versión de oro de 18 quilates.
El propósito de esto es no sólo crear un nuevo producto, si no competir en el mercado de relojes de lujo dominado por empresas como Rolex, Omega y Cartier. Existen rumores de que Apple planea abrir una tienda exclusivamente para vender relojes en centros comerciales de lujo.
En medio de las altas expectativas generadas por Apple, Google dio a conocer a finales de la semana pasada su propio plan para dar competencia.
Hace un año, Google desveló Android Wear, un sistema operativo especial para tecnología portable, mejor conocida como wearable. A finales de la semana pasada, la empresa anunció el desarrollo de su propio reloj inteligente de la mano de Intel, uno de los más grandes veteranos en fabricación de chips, y Tag Heuer, un relojero suizo que forma parte del conglomerado internacional LMVH.
Está última alianza es la que podría ofrecer un giro distinto al reloj de Google ya que está formando equipo con empresas de la industria en lugar de luchar contra ellas como Apple plantea.
La táctica del robot
Hasta el momento, los relojes de lujo han sido dominados por la industria suiza. En lugar de luchar en contra de ella, Google planea unírsele.
El mismo anuncio de la alianza enter Google y Tag Heuer se dio a conocer durante la feria de Baselworld, la más importante de la industria relojera en el mundo que se celebra en Suiza.
Entre las marcas de renombre que tiene LMVH en su catálogo se encuentran Dior, Louis Vuitton y Moët Chandon, por lo que Google llegaría al mercado con buenos acompañantes.
Por su parte, Intel se ha consolidado con el tiempo como el más grande fabricante de chips para computadoras. De acuerdo con analistas, uno de sus más grandes errores fue tardarse mucho tiempo en desarrollar chips para smartphones y tabletas, por lo que los relojes inteligentes podría servir para redimirse, siempre y cuando la tecnología portable tome el mismo nivel de importancia.
Las empresas se han negado a dar detalles acerca del nuevo smartwatch, sobre su diseño, funciones y precio, pero sí afirmaron que estará disponible a partir del cuarto trimestre de este año.
Por su parte, el Apple Watch estará disponible para ordenarlo a partir de el 10 de abril y se pondrá a la venta el 24 de ese mes.