Directivos y representantes de empresas turísticas globales, autoridades de más de 60 países y miembros de organismos enfocados en el turismo se dieron cita en Cancún para discutir mecanismos y protocolos que permitan la reactivación de este sector.
Bajo el lema “Reuniendo al mundo por la recuperación” inició el día de ayer la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), uno de los primeros eventos globales que se realizará de forma presencial y digital, hasta el 27 de abril, luego de que en 2020 la pandemia por COVID-19 canceló las posibilidades de llevar a cabo cualquier acontecimiento multitudinario y público.
“Esta es la plataforma mundial para la recuperación de viajes y turismo. La Cumbre Mundial del WTTC es como el Davos de turismo, en donde todos los líderes del sector privado y público se reúnen, tendremos en Cancún más de 600 participantes, 70 por ciento de ellos internacionales, y representantes de 60 naciones”, señaló Gloria Guevara Manzo, presidenta de este consejo mundial.
Dicho evento busca ser un ejemplo mundial en el que se pongan a prueba protocolos de seguridad y salud, mismos que se documentan con el objetivo de que se pongan en marcha en otros destinos turísticos que quieran llevar a cabo reuniones masivas.
Al arribar a la cumbre, los asistentes están obligados a someterse a una prueba para detectar si portan el virus del SARS-CoV-2, misma que se realiza en una de las salas del centro de convenciones en donde se llevarán a cabo las conferencias y paneles.
Los organizadores del evento también dotaron de un kit de seguridad sanitaria a todos los asistentes y en cada acceso se mide la temperatura de las personas y se aplica gel antibacterial.
Pero las medidas sanitarias y de seguridad no son los únicos elementos necesarios para la recuperación del sector, sino también la alianza entre autoridades gubernamentales y el sector privado, afirmó la líder del WTTC durante una conferencia previa al inicio de la Cumbre.
“Más que nunca es fundamental esta unión, este trabajo conjunto público y privado para poder recuperar este sector del cual dependen millones y millones de personas en el sector”, insistió.
Durante 2019 el sector representó 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y unos de cada 10 empleos los genera el turismo; pero el cierre de fronteras y medidas de confinamiento en 2020 sumió al sector en una de las peores crisis de las que se tiene registro, que provocó la pérdida de 62 millones de empleos y una caída del 49.1 por ciento de su contribución a la economía mundial.