Mientras Estados Unidos avanza en su lenta recuperación posterior a la crisis financiera del 2008, hay un grupo en su población cuyos ingresos avanzan a un paso mucho más veloz que los del resto de la gente, incrementando la brecha de desigualdad de ingresos en el país.
Se trata del 10 por ciento más rico de la población, que en el 2012 se llevó más de la mitad de los ingresos generados en Estados Unidos -su nivel más alto en un siglo. Además, la quinta parte de los ingresos generados en el país le corresponde a tan solo el 1 por ciento de la población.
La información ha sido destacada en una investigación publicada por Emmanuel Saez y Thomas Piketty, profesores de economía en la Universidad de California en Berkeley y en la Escuela de Economía de París, respectivamente.
Su investigación apunta que aunque los niveles de ingreso de la población más rica se han recuperado de los efectos de la recesión, los de la población pobre no han comenzado a levantarse.
El diario The New York Times reporta que los altos precios en los mercados accionarios, el incremento en el valor de las propiedades inmobiliarias y la alza en las ganancias corporativas han levantado los ingresos de los estadounidenses más ricos, mientras que los del resto de la población se mantienen deprimidos debido al alto nivel de desempleo y el estancamiento de los salarios.
En su reporte, Saez dice que “estos resultados sugieren que la Gran Recesión solo ha deprimido los ingresos más altos temporalmente y no desharán el dramático incremento en estos que se ha venido dando desde los 70”.
Saliendo de la crisis
The Wall Street Journal reporta que durante la recesión el 1 por ciento más rico de la población observó una caída de aproximadamente 36 por ciento en sus ingresos, y que entre 2009 y 2012 sus ingresos se recuperaron en 31.4 por ciento.
Mientras tanto, los del otro 99 por ciento cayeron 12 por ciento durante la recesión y crecieron sólo 0.4 por ciento en el mismo periodo.
Esto quiere decir que en Estados Unidos el 1 por ciento más rico ha capturado alrededor del 95 por ciento de los incrementos en ingreso desde el fin de la recesión.
No todo es malas noticias para el 99 por ciento, ya que la investigación también muestra que aunque sus ingresos se estancaron entre 2009 y 2011, volvieron a crecer en 2012, aunque solo en un 1 por ciento.
En comparación, durante el mismo año los ingresos del 1 por ciento más rico crecieron en 20 por ciento.