Recientemente se anunció que habrá un aumento en el salario mínimo en México, lo cual fue celebrado por muchas personas; no obstante, un influencer criticó la medida, ya que aseguró que ésta no ayudará debido a la inflación.
Se trata de Arturo Herrera Canales, quien según con sus redes sociales es economista, de esta forma en su cuenta de Twitter aseguró que el aumento en los pagos a los trabajadores es “puro atole con el dedo”.
Para dejar claro su opinión decidió ejemplificar con el precio de los Gansitos, de esta forma hizo una comparativa de cuántos Gansitos se podían comprar con el salario mínimo del 2019 y cuántos se pueden comprar ahora con el aumento.
Así, explicó que en 2019 el Gansito costaba 11 pesos, por lo cual, con un día de salario mínimo de 102 pesos era posible comprar 9.3 de estos pastelitos de chocolate.
No obstante, aseguró que el precio de los Gansitos ahora es de 23 pesos, por lo cual al hacer el cálculo con un día de salario mínimo de 207 pesos se pueden comprar 9 de estas golosinas.
Tras este ejemplo, el influencer fue criticado por muchas personas, ya que aseguraron que el precio del Gansito por pieza es mucho más barato, pues éste va de 11 a 15 pesos y no 23.
Del mismo modo, otros se burlaron de su análisis, ya que aseguraron que el pastelito no forma parte de la canasta básica, por lo cual señalaron que en todo caso debería de hacer el cálculo con el precio de las tortillas.
Así, más tarde hizo un segundo tuit en el que explicó que en 2019 el kilo costaba 15 pesos y se podían comprar 6.8 kilos; mientras que actualmente cuesta 30, por lo que tras el aumento se pueden adquirir 6.9 kilos, según el influencer.
No obstante, fue criticado nuevamente, ya que algunos usuarios indicaron que el kilo de tortillas no cuesta 30 pesos, pues el precio máximo es de 23 pesos, por lo que le pidieron acudir a una tortillería para constatar el costo.
¿Cuándo sube el salario suben los precios?
A pesar de que el análisis del influencer y economista fue criticado por sus precios altos, es común que cuando hay niveles de inflación elevados, es decir cuando los costos de los productos suben constantemente, el incremento del salario mínimo no se ve reflejado en cuántas cosas se pueden comprar.
Pues cuando se elevan los salarios, apenas se logra compensar con el aumento constante en los precios, por lo que se puede adquirir casi lo mismo que antes, de acuerdo con Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral, en entrevista para Expansión.
A pesar de ello, el presidente de la Comisión nacional de salarios mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía, aseguró que con el nuevo aumento el incremento en la inflación será casi nulo.
Por este motivo, se espera que 6.4 millones de trabajadores se vean beneficiados, ya que su poder adquisitivo también debería verse incrementado, es decir, podrán comprar más productos que antes.