La inflación en México lleva cuatro meses con una tendencia a la baja, durante mayo se ubicó en 5.84 por ciento anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
La inflación tocó su menor nivel desde agosto del 2021, cuando reportó una tasa de 5.59 por ciento anual.
El Índice Nacional de Precios del Consumidor también registró una disminución del 0.22 por ciento respecto al mes anterior.
Los analistas pronosticaron un descenso de 0.17 por ciento mensual en mayo, por lo que la cifra quedó por debajo de lo estimado.
Aunque la inflación muestra señales de enfriamiento, todavía está por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
El índice de precios subyacente, que se considera un indicador más preciso para medir la carestía general y elimina los productos de alta volatilidad, mostró un incremento de 0.32 por ciento mensual y un aumento del 7.39 por ciento en términos anuales.
Respecto a la inflación no subyacente, en mayo fue de 1.88 por ciento, para situarse en 1.24 por ciento anual, el nivel más bajo desde diciembre del 2020.
“Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país”, dijo el INEGI.
En mayo 2023, la #inflación general anual fue de 5.84%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22% a tasa mensual.
Por componente, la inflación anual fue:
🔹7.39%, #Subyacente
🔹1.24%, #NoSubyacente🖥️ #INPC: https://t.co/wf81whLHnI pic.twitter.com/rl8fbEmQbO
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 8, 2023
¿Qué bajó de precio?
De acuerdo con el Inegi, el resultado de mayo tiene que ver con una disminución en el costo de los energéticos, como gasolinas, electricidad y gas LP.
También se registraron descensos en los precios de productos como el pollo, limón, huevo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, y otras frutas.
El Inegi precisó que los menores precios fueron más notorios en entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.