La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.22 por ciento.
La cifra está por encima de lo esperado, ya que analistas proyectaban que creciera a un 7.17 por ciento desde el 7.01 por ciento de la segunda mitad de enero.
El INPC se vio impulsado por el incremento del gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que el índice de precios subyacente se ubicó en 6.52 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la primera quincena de julio de 2001.
Asimismo, los precios de los servicios se ubicaron en 4.59 por ciento y los precios de las mercancías en 8.23 por ciento.
Lee: Ley del Banco de México, cuestionada y sin filtro
#INEGI presenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con datos actualizados a la primera quincena de febrero de 2022: https://t.co/0X5lIJUH7v #Inflación #México pic.twitter.com/UKGM2wbv5M
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 24, 2022
Finalmente, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.46 por ciento, pese al aumento de 7.77 por ciento anual.
¿Qué productos subieron más de precio por la inflación?
Entre los productos que tuvieron mayor aumento de gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, automóviles, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías.
La inflación se encuentra 23 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
Cabe señalar que el Banco de México elevó a principios de febrero en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida.
La siguiente decisión de política monetaria está programada para el 24 de marzo, una semana después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, se espera que suban las tasas de interés después de mucho tiempo en niveles cercanos a cero.