En la canasta básica se registro un aumento que sorprendió a los consumidores pues el chile serrano se vende hasta en 100 pesos

Inflación se ubica en 4.98%; chayote y naranja, lo que más subió de precio en junio

Luego de que el precio del cilantro se elevara a precios desorbitados, en el mes de junio, el costo del chayote se elevó más de 120 por ciento

La inflación general anual se ubicó en 4.98 por ciento en junio, un mes en el que el chayote fue el alimento de la canasta básica con la mayor alza registrada al anotarse una variación mensual en el precio de 128.58 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

 

Este martes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer los resultados del INPC, el cual mide la variación de los precios de la canasta básica y que en el mes de junio registró un aumento de 0.38 por ciento respecto al mes previo. 

En el mes de junio, además del chayote, otros alimentos también tuvieron un alza significativa, aunque no al nivel de esta verdura. En el periodo, el precio de la naranja se elevó 31.37 por ciento, mientras que la lechuga y col aumentaron 21.87 por ciento en el comparativo mensual.

En contraste, los alimentos que redujeron su precio en el mes fueron la uva, el chile serrano, el chile poblano y los chiles frescos, además del huevo, así como los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga

Estas son las ciudades con más alzas, según el INEGI

Entre las entidades federativas en las que se registraron las mayores variaciones durante el mes de junio están Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Ciudad de México y Yucatán, mientras que las zonas que tuvieron mínimas variaciones en el comparativo son Durango, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán. 

Zacatecas, por su parte, fue la única entidad que registró una variación a la baja de 0.51 por ciento. 

Alza en índice no subyacente en junio roza el 8 por ciento

En cuanto al índice de precios subyacente, que integra mercancías como ciertos alimentos, bebidas y tabaco, así como servicios como vivienda, educación y otros se elevó 0.22  por ciento a tasa mensual y 4.13 por ciento a tasa anual

En tanto que, el índice de precios no subyacente, que tiene que ver con las variaciones en energéticos, agropecuarios, pecuarios y otros, registró un alza de 0.87 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18  por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.26 por ciento.

Te puede interesar