La inflación general llegó a 4.98 por ciento en junio, la inflación más elevada de los últimos 12 meses. Foto: Especial

La inflación se niega a ceder y suma cuatro meses al alza

Con una racha de cuatro meses consecutivos al alza, el INPC se aleja del rango objetivo establecido por el Banxico; lo que se deja sentir a partir del encarecimiento de mercancías tan importantes para la población mexicana

El encarecimiento de los bienes y servicios en el país no ofrece tregua alguna, ya que las presiones inflacionarias se han incrementado por cuarto mes consecutivo; lo que ha generado un impacto negativo en el bolsillo de millones de mexicanos y dificulta un crecimiento económico mayor en México.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.38 por ciento de mayo a junio, ubicando a la inflación general anual en 4.98 por ciento, de acuerdo con el último comunicado al respecto dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La inflación general llegó a 4.98 por ciento en junio, la inflación más elevada de los últimos 12 meses. En el margen, la tasa anual de la segunda quincena de junio registró 5.17 por ciento. Muy preocupante”, destacó sobre el dato de la inflación en junio, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).


El dato, que colocó a la inflación general anual por encima de lo esperado por los analistas de mercado, también reflejó un escenario complejo al interior de la economía nacional que no solo podría dificultar el trabajo de la máxima autoridad monetaria del país, sino que podría comprometer un crecimiento mayor en 2024.

“La inflación general sigue subiendo en términos anuales, aunque con la subyacente más baja. Con este resultado, la inflación general anual aumentó a 4.98 por ciento desde 4.69 por ciento  en mayo, hilando cuatro meses de avances. Como ha sido en reportes recientes, esto se explica por la no subyacente, ahora en 7.67 por ciento (previo 6.19 por ciento), reconociendo un efecto de base más retador, que alcanzará su punto más álgido el próximo mes, y presiones en varios componentes, principalmente frutas y verduras en 19.7 por ciento año contra año, con un séptimo mes con variaciones de doble dígito. Mientras tanto, la subyacente siguió disminuyendo, llegando a 4.13 por ciento(previo 4.21 por ciento), su menor nivel desde principios de 2021”, expuso la dirección general adjunta de análisis económico y financiero de Banorte.

De lo anterior que se espere que la inflación pueda cerrar el año en 4.4 por ciento, todavía lejos del rango objetivo establecido por Banxico, que, en consideración de la máxima autoridad monetaria del país, podría alcanzarse a mitad del próximo año.

Frutas y verduras, el factor que  impulsa a las presiones inflacionarias

El fuerte aumento en el precio de las frutas y verduras, además del encarecimiento de la vivienda y la gasolina de alto octanaje, impulsaron al INPC a tocar su nivel más elevado en 12 meses, más allá de que el componente subyacente del indicador, que considera a los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, continuó disminuyendo para llegar al 4.13 por ciento a tasa anual.

Al respecto, mercancías como el chayote han destacado en la opinión pública al registrar un encarecimiento, de un mes a otro, mayor al 100 por ciento de su precio, llegando a costar más de 100 pesos el kilo en mercados de todo el país; cuestión similar a lo que ha sucedido con la naranja, la lechuga, el aguacate y hasta el plátano, de acuerdo con las mediciones realizadas por Inegi.

“La inflación no subyacente se ubicó en 0.87 por ciento mensual, cifra bastante por arriba del promedio de los meses de junio de los últimos 15 años (0.09 por ciento mensual). El aumento mensual refleja principalmente el fuerte crecimiento de los precios de frutas y verduras (3.27 por ciento mensual), especialmente de chayote, naranja, aguacate y plátanos. Por su parte, los precios de los energéticos también aumentaron (0.22 por ciento mensual), recuperándose ligeramente después de dos meses con caídas mensuales. Así, la inflación no subyacente anual aumentó a 7.67 por ciento desde 6.19 por ciento en mayo”, puntualizó sobre el tema la dirección de estudios económicos de Citibanamex.

Las implicaciones por el comportamiento de la inflación, un menor crecimiento y pausa en el recorte a la tasa de interés

Con los datos del INPC para julio se complejiza el escenario para que la junta de gobierno de Banxico pueda bajar la tasa de referencia que actualmente se encuentra en 11 por ciento; ya que, como advirtió recientemente Heath sobre las declaraciones del presidente de la junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal: “Totalmente de acuerdo con Jerome Powell, se necesitan más datos benignos de inflación antes de recortar tasas. Él lo dijo para la Reserva Federal, pero se aplica igual al caso de México”.

Incluso, como consecuencia de la persistencia en las presiones inflacionarias, además de diversos factores, la máxima autoridad monetaria del país ya considera un crecimiento económico para el país menor al registrado durante 2023; pronóstico que ya se ha venido ajustando a la baja previamente.

Te puede interesar