En la primera mitad de mayo, la inflación registró una nueva desaceleración y se ubicó en 6 por ciento anual, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este nivel es el más bajo desde la primera quincena de septiembre de 2021, según el Instituto.
Mientras que el Índice General de Precios al Consumidor (INPC) mostró un descenso de 0.32 por ciento, siendo la disminución más pronunciada para un mismo periodo desde 2017.
Según la encuesta más reciente de Citibanamex, se esperaban niveles más desalentadores, los analistas estimaron una caída de 0.19 por ciento quincenal y una tasa de 6.14 por ciento anual.
Pese al resultado positivo, van más de 26 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 7.45 por ciento, con lo que reportó su séptima quincena consecutiva desacelerando.
#BlogBanxico Conocer las causas o determinantes de la inflación en el corto y largo plazo, es imprescindible para combatirla y lograr la estabilidad de precios. Conoce más en: https://t.co/Dpe8YuM98O pic.twitter.com/E6L5tSBVB0
— Banco de México (@Banxico) May 23, 2023
Productos que más bajaron y subieron de precio
Los productos que reportaron una mayor disminución en su precio fueron la electricidad, que cayó 21.22 por ciento; el limón, 16.63 por ciento, y el pollo, 1.51 por ciento.
Los productos que aumentaron su precio fueron la papa y otros tubérculos que mostraron un encarecimiento quincenal de 7.00 por ciento; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.40 por ciento y la vivienda propia de 0.16 por ciento.
Esto ocurre luego que el banco central pausó sus alzas en la tasa de interés, la cual quedó en un nivel histórico de 11.25 por ciento con el fin de combatir el alza en los precios.
Con ello, se confirma el fin del ciclo de incrementos para encarecer el costo del dinero ante el brote inflacionario generado por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania
Durante dos años hubo aumentos consecutivos y se realizaron 15 ajustes para apretar la política monetaria por un total de 725 puntos base.