La inflación persiste, y familias mexicanas lo resienten, de acuerdo al último dato de Inegi

El encarecimiento de los precios ha comenzado a impactar en diversos aspectos del día a día de la ciudadanía, como la alimentación, o incluso, el gasto vacacional
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

El encarecimiento de bienes y servicios en el país no cede, lo que ha generado diversos efectos negativos entre los hábitos de consumo de millones de mexicanos, incluso en cuestiones como su dieta; con lo que incluso se complejiza el panorama para que Banco de México continúe recordando su tasa de referencia.

Luego de que transcurrieran los primeros 15 días de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); cuestión con la que la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento.

El dato, que se ubicó por encima de las previsiones de mercado, prolongó la tendencia errática que la inflación ha registrado a lo largo del año y que ha provocado que el Banco de México (Banxico) reconsidere su panorama para lograr alcanzar al rango objetivo, que hasta el momento se plantea alcance hasta 2025.

“Los resultados de hoy sorprendieron negativamente al mercado, ya que no se anticipaba un repunte de esta magnitud en la inflación y esto prolonga la convergencia hacia el rango objetivo de Banxico de tres por ciento. En el avance quincenal interanual, se continúa observando una divergencia entre el componente subyacente y no subyacente. Si bien se había obtenido una trayectoria bajista consolidada de las mercancías, estas repuntaron en la primera quincena de junio, sumando presión en el componente subyacente, en el que los precios de los servicios no ceden”, expuso la dirección de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Al interior del indicador el componente subyacente avanzó un  0.17  por ciento a tasa quincenal y 4.17 por ciento en su formato anual; mientras que el no subyacente registró un alza de 0.34 por ciento en quince días6.73 por ciento en un año, según los datos dados a conocer por Inegi.

“Estimamos que la inflación general anual retome una tendencia gradual a la baja en los próximos meses y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente, con riesgos balanceados”, consideró la dirección de estudios económicos de Citibanamex.

El clima podría explicar por qué continúan las presiones inflacionarias

Gracias a un encarecimiento de los precios agropecuarios, con una expresión álgida en bienes como el aguacate, la calabacita o incluso el chayote, que alcanzó un aumento de hasta el 80 por ciento en su precio de mercado; la población mexicana  ha resentido dicho proceso, al grado de retirar de sus mesas platillos que contengan ingredientes como el cilantro o la lechuga, tal como ha trascendido a lo largo y ancho de la opinión pública.

“Los precios de los agropecuarios continúan presentando lecturas negativas en un momento en el que efectos base adversos en el componente no subyacente continúan materializándose. Dentro del componente subyacente, el progreso ha reducido su paso ante la falta de mejoras generalizadas en los precios de los servicios. En suma, el panorama inflacionario continúa siendo complejo y, en la lectura del día de hoy, destacan más las malas noticias que las buenas”, advirtió el equipo de análisis de Finamex.

A lo anterior, habría que sumar el hecho de que más del 80 por ciento del territorio nacional atraviesa por algún tipo de sequía, acorde al análisis de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que ha figurado dentro de diversos mercados locales como la principal causa del encarecimiento de frutas y verduras, y que se prevé, según los distribuidores y locatarios, no se solucione pronto.

Se complejiza labor de Banxico en su camino por recortar su tasa de referencia

El panorama inflacionario ha provocado que el grueso de los analistas de mercado consideren que la máxima autoridad monetaria del país no disminuirá su tasa de referencia en la próxima reunión de sus autoridades, ya que luego del primer recorte la inflación, el encarecimiento de precios no ha cedido.

“Creemos que Banxico mantendrá un tono de cautela y prudencia. En consecuencia, pensamos que la junta de gobierno optará por dejar la tasa de referencia sin cambios en 11.00 por ciento en su reunión de este jueves, 27 de junio”, consideró en su reporte sobre la inflación, la dirección general adjunta de análisis económico y financiero de Banorte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil