Tras meses de mantenerse por arriba de los objetivos del Banco de México (Banxico), la inflación avanzó 0.26% para colocarse en 3%, durante septiembre.
Lo anterior, luego de que se registraran menores costos en insumos que varían constantemente como los energéticos y los agropecuarios.
La cifra, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple con la meta del Banxico, que tiene como objetivo que la inflación se encuentre en 3% con un rango de diferencia de 2 a 2.4%.
El NEGI informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.
#INPC los genéricos con mayor incidencia al alza durante septiembre fueron jitomate (0.036 pts), educación primaria (0.025) y automóviles (0.024); a la baja fueron cebolla (-0.045), servicios profesionales (-0.037) y pollo (-0.035). pic.twitter.com/wGSTPyqQvh
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 9 de octubre de 2019
Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.
El INEGI comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 5.02 por ciento.
Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, papa y otros tubérculos.
En septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un crecimiento de 0.26% y una inflación anual de 3.00%. En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de 0.42% mensual y de 5.02% anual. #ComunicadoINEGI https://t.co/KHeRvHB48S pic.twitter.com/E5ihoVM6Ul
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 9 de octubre de 2019
El INEGI refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.37 por ciento y una variación anual de 1.87 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.
La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.
TE RECOMENDAMOS LEER: BAJAN LOS COSTOS DE RENTA MENSUAL DE INTERNET FIJO DE ACUERDO CON EL IFT