Inflación desacelera en agosto tras hilar 5 meses al alza
El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un alza mensual de 0.01 por ciento, la cifra más baja para agosto desde 2019
Itzel CastañaresLa inflación en México en el mes de agosto desaceleró al registrar una variación anual de 4.99 por ciento luego de una racha de cinco meses al alza, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un alza mensual de 0.01 por ciento, la cifra más baja para agosto desde 2019, cuando registró una reducción de -0.02 por ciento, en tanto que en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 por ciento y la anual de 4.64 por ciento.
Este indicador tiene el objetivo de medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
En agosto 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.99%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.01%.
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.00%, Subyacente
🔹 8.03%, No subyacente📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/VqNjq3Joo9
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 9, 2024
Los productos de la canasta básica que tuvieron una mayor incidencia en la baja de la inflación fueron el chayote, cuyo precio se redujo 61.7 por ciento, seguido de los ejotes, el chile serrano, el tomate verde y el chile poblano, que registraron una contracción de entre 15 y 20 por ciento. La baja en el transporte aéreo, guayaba, otros chiles frescos, jitomate, lechuga y col también abonaron a los datos del octavo mes del año.
En contraste, los productos cuyo aumento de precio incidió más al alza fueron: limón, con un aumento de 18.2 por ciento; piña, 14.2 por ciento; uva, 9.5 por ciento; durazno, 5.1 por ciento; papa, 4.7 por ciento; melón, 4.0 por ciento; huevo, 4.0 por ciento; y traje para hombre, 3.6 por ciento.
Subyacente sube; no subyacente cae
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.22 por ciento, un dato que a tasa anual pasó de 4.05 por ciento en julio a 4.0 por ciento en agosto, un dato con lo que hila 19 meses a la baja, al llegar a su menor tasa desde febrero de 2021.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.18 por ciento y anual de 3.02 por ciento, siendo los alimentos, las bebidas y el tabaco las mercancías con mayor alza, mientras que los servicios aumentaron 0.27 por ciento en el mes y 5.18 por ciento a tasa anual, siendo las colegiaturas las de mayor alza.
Por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una reducción mensual de 0.7 por ciento en agosto y un incremento anual de 8.03 por ciento contra 10.36 por ciento reportado en julio.
Si bien al interior los precios de los productos agropecuarios alcanzaron un retroceso mensual de 2.08 por ciento, y los alimentos de 5.21 por ciento, en el comparativo anual las frutas y verduras mostraron un alza de 12.61 por ciento, mientras que los agropecuarios se elevaron 9.45 por ciento.
En tanto, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.48 por ciento mensual y 6.58 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.