De acuerdo con los análisis, este nivel anual es el más bajo desde marzo de 2021. Foto: Cuartoscuro

Inflación en México suma su quinta quincena a la baja; estos productos bajaron de precio

Aunque el descenso quedó por debajo de las previsiones, la tendencia se mantiene y se acerca al rango objetivo de Banxico

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la inflación en México ha registrado su quinta quincena consecutiva a la baja, alcanzando un 4.79 por ciento en la primera quincena de julio. Este nivel anual es el más bajo desde marzo de 2021, cuando se situó en 4.12 por ciento.

Cabe señalar que, durante la primera quincena de julio del año actual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó un incremento del 0.29 por ciento en comparación con la quincena previa, marcando la cifra más baja para este periodo desde el año 2019.

Rango objetivo de Banxico, para finales de año

De esta manera, la inflación sigue acercándose gradualmente a la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de mantenerse en un 3 por ciento con un margen de +/-1 punto porcentual. Aunque se estima que esta meta se alcanzará hacia finales del año 2024.

En relación al índice de precios subyacente, que proporciona una visión de la inflación a mediano y largo plazo al eliminar los precios más volátiles, aumentó un 0.24 por ciento tanto en tasa quincenal como anual, ubicándose en un 6.76 por ciento.

En contraste, el índice de precios no subyacente, que incluye productos genéricos con precios más volátiles, tuvo un incremento del 0.44 por ciento en tasa quincenal, pero una caída del 0.97 por ciento en tasa anual.

El análisis interno del índice subyacente mostró que en tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron en un 0.18 por ciento, mientras que los servicios se elevaron en un 0.32 por ciento.

Productos que bajaron y subieron de precio

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios incrementaron un 1.13 por ciento en tasa quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno experimentaron una disminución del 0.17 por ciento.

Al comparar con los datos de junio, se observó que la uva presentó la mayor disminución de precio con una baja del 17.77 por ciento, seguida del tomate verde con un descenso del 3.49 por ciento y el gas doméstico licuado de petróleo (LP) con un retroceso del 2.80 por ciento.

Por otro lado, algunos productos que mostraron aumentos de precios durante la quincena debido a la inflación incluyen el transporte aéreo, con un incremento del 18.89 por ciento, el aguacate con un aumento del 18.51 por ciento, la cebolla con un incremento del 16.10 por ciento, y posteriormente, el chayote, chile serrano, naranja, plátano, lechuga y col.

Te puede interesar