CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2024.- Locatarios de la ciudad han reportado el incremento en los precios de la canasta básica en los últimos meses y aún mayor al terminar el mes de julio. Lo anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se debe a la inflación general anual que se sitúa en 5.57%, un aumento del 1.05% respecto al mes de junio. Los productos con incremento son: jitomate, papa, aguacate, cebolla y el limón ha comenzado a subir. Por el contrario, el día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un nivel de 10.75 por ciento, sin embargo subieron su expectativa de inflación que colocan en un promedio de 4.4% para el último trimestre de este año, que es superior al 4% que proyectaron en el mes de junio.
FOTO: GALO CAÑAS/CUATORSCURO.COM

Inflación en México se desacelera: llega a 5.16%, nivel menor a lo esperado

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó en la primera mitad del octavo mes del año una contracción de 0.03 por ciento

En la primera quincena de agosto, la inflación en México llegó a 5.16 por ciento a tasa anual, un nivel inferior al reportado en la segunda quincena de julio y también por debajo de lo esperado por especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó en la primera mitad del octavo mes del año una contracción de 0.03 por ciento respecto al mismo lapso del mes anterior, lo que supone la tasa más baja para ese periodo en 2019, lapso en el que reportó una reducción de 0.08 por ciento. 

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.32 por ciento y la anual, de 4.67 por ciento.

 

Canasta básica, al alza

En el índice de precios subyacente, que integra mercancías como alimentos, bebidas y tabaco, y servicios como vivienda y educación (colegiaturas) aumentó 0.10 por ciento a tasa quincenal y 3.98 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que integra agropecuarios como frutas, verduras y pecuarios, así como energéticos y tarifas autorizadas del gobierno, registró una variación a la baja de 0.46 por ciento quincenal, pero un incremento de 8.80 por ciento anual.

Si bien en la variación quincenal para agosto de este año reflejó un contracción de 3.06 por ciento en el indicador de frutas y verduras, a nivel anual la variación para este año revela un alza de 15.89 por ciento

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25 por ciento.

Te puede interesar
ECONOMÍA Dinamismo industrial a la baja La industria nacional continua desacelerándose y entra a la segunda mitad del año con una tendencia que refleja los efectos del contexto macroeconómico actual, cuestión que no promete mejora a corto plazo