Inflación en México alcanza su mejor nivel desde marzo de 2021; estos productos bajaron de precio

Cabe señalar que el Banco de México mantendrá por más tiempo su tasa clave sin cambios en su máximo histórico tras este resultado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La inflación de México se desaceleró en julio por sexto mes consecutivo, al ubicarse en 4.79 por ciento, su mejor nivel en lo que va de este 2023.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.48 por ciento en julio de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general en México acumuló seis meses consecutivos a la baja, el resultado es el índice más bajo desde marzo de 2021, después de haber alcanzado un récord de 8.7 por ciento el año pasado.

Pese a las buenas noticias, el resultado sigue por encima de la meta estimada para el cierre de este año.

El Banco de México ha incrementado las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación, así que es probable que los precios sigan elevados.

A finales de junio, el Banco de México decidió conservar la tasa de interés referencial en un máximo histórico de un 11.25 por ciento por segunda vez consecutiva.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios ya que elimina los productos agropecuarios y energéticos, aumentó 0.39 por ciento mensual y descendió a un 6.64 por ciento anual, su menor nivel desde febrero de 2022.

Por su parte, la inflación no subyacente tuvo una variación de 0.77 por ciento a tasa mensual.

Los precios del renglón de productos agropecuarios crecieron 1.90 por ciento y 3.16 por ciento anual; y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 por ciento, respecto al mes anterior.

¿Qué productos bajaron y subieron de precio?

De acuerdo con los datos del Inegi, los productos que tuvieron la mayor alza de precios fueron: chayote (31%), aguacate (28%), cebolla (22%) y transporte aéreo (17%).

Por su parte, los que presentaron una disminución en sus precios fueron: uva (-29%), huevo (-6.23%), papa (-4.25%) y gas LP (-4.30%).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil