La tasa de inflación general en México se ubicó en 4.56% anual durante la primera quincena de noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra representa una desaceleración respecto al 4.76% registrado en octubre, y está por debajo del 4.58% de septiembre, lo que supera las expectativas del mercado.
El índice de precios al consumidor (IPC) mostró un incremento del 0.37% en comparación con la quincena anterior. En términos anuales, el IPC subió un 4.56%, un poco más alto que en el mismo periodo de 2023, cuando se registró una inflación del 4.32%.
Aumenta índice de precios subyacente
El índice de precios subyacente, que es más representativo de la tendencia de la inflación a largo plazo, aumentó un 0.04% quincenal y un 3.58% anual. Este comportamiento se debe principalmente al alza en los precios de los servicios, que subieron un 0.22% quincenal y un 4.85% anual. En contraste, los precios de las mercancías cayeron un 0.14% en la quincena, pero aún subieron un 3.58% anual.
Por otro lado, los precios de los productos no subyacentes, como los agropecuarios y los energéticos, continuaron al alza. Los productos agropecuarios aumentaron un 0.25% quincenal y un 11.33% anual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron un 0.47% en la quincena y un 0.6% a tasa anual.
El índice de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, subió un 0.54% quincenal y un 4.27% anual, reflejando el impacto de los precios en los hogares más vulnerables.
En la primera quincena de noviembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.56%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.37% a tasa quincenal.
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️ 3.58%, Subyacente
▪️ 7.64%, No subyacente— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 22, 2024
Productos que bajaron y subieron de precio
Los productos y servicios que bajaron de precio en la primera quincena de noviembre fueron:
- Jitomate
- Calabacita
- Zapatos tenis
- Papa y otros tubérculos
- Limón
- Cine
- Aguacate
- Hoteles
- Televisores
- Zanahorias
Mientras que los productos y servicios que aumentaron su costo son los siguientes:
- Electricidad
- Cebolla
- Papaya
- Vivienda propia
- Transporte aéreo
- Servicios profesionales
- Loncherías, fondas, torterías y
taquerías - Gas doméstico LP
- Pollo
- Restaurantes y similares
Banxico contra la inflación
Aunque la inflación continúa por encima de la meta del 3% anual del Banco de México, el dato de noviembre refleja una desaceleración en comparación con los niveles altos alcanzados en 2022.
En este contexto, el Banco de México recortó por tercera vez consecutiva su tasa de interés, reduciéndola a 10.25% en un intento por controlar la inflación y mantener la estabilidad económica.