La inflación general en México continúa en descenso, en marzo se ubicó en 6.85 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este dato se acumularon dos meses consecutivos que la inflación desaceleró su marcha.
La estimación de especialistas fue de 6.89 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex; la cifra está por debajo de las proyecciones de los analistas.
Respecto a febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.27 por ciento, la menor en 10 meses; la estimación del mercado era de 0.31 por ciento mensual.
La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos y el combustible, fue de 8.09 por ciento anual, superior a la estimación de 8.07 por ciento de los economistas.
En marzo 2023, la #inflación general anual fue de 6.85%. La variación mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.27%.
Por componente del INPC, la inflación anual fue:
⬆️ 8.09%, #Subyacente
⬆️ 3.27%, #NoSubyacente🖥️ #INPC: https://t.co/2mD8BihB2h pic.twitter.com/LOOp3hUGMo
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 5, 2023
¿Seguirá bajando la inflación en México?
“Las dos inflaciones (general y subyacente) van a seguir bajando en el resto del año, más por efecto base de comparación, lo cual es bueno”, escribió en Twitter el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.
Al respecto, los miembros de la junta del Banco de México (Banxico) advirtieron que las “resistentes” presiones de precios subyacentes podrían justificar medidas monetarias adicionales.
Pese a que la inflación mandó señales de desaceleración, todavía se mantiene fuera del rango objetivo de Banxico que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Otra buena noticia es que analistas del sector privado bajaron su estimación para la inflación del 2023 a un 5.15 por ciento, previamente se había estimado en 5.28 por ciento, según un sondeo de Banxico divulgado el lunes.
¿Qué bajó de precio?
Según el Inegi, durante el tercer mes del año se reportó una disminución en el precio del pollo, nopales, chile serrano, así como en las carnes de res y cerdo.
Entre los productos con mayor incidencia con una disminución en precios durante marzo, respecto a febrero, destaca el gas doméstico LP, con 4.16 por ciento; jitomate, 6.87 por ciento, y los nopales, 21.33 por ciento.
Dichas disminuciones fueron más notorias en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Campeche y Durango.
Los precios de los productos que mayor incidencia tuvieron con una subida de precios fueron el transporte aéreo, con 25.99 por ciento; limón, 26.73 por ciento, y vivienda propia, 0.32 por ciento.