Inflación de EU se reduce por caída inesperada en precios al consumidor en junio
Este resultado refuerza la proyección de que la tendencia a la baja de la inflación está volviendo a encaminarse en el país vecino
Indigo StaffDe manera inesperada, los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron y el aumento anual fue el más bajo en un año, un escenario que refuerza la proyección de que la tendencia a la baja de la inflación está volviendo a encaminarse en el país vecino de norte, por lo que la Reserva Federal iría un paso más hacia el recorte de las tasas de interés.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0.1 por ciento en junio tras permanecer sin cambios en mayo, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia Reuters, junio fue el segundo mes consecutivo de lecturas moderadas del IPC, lo que podría ayudar a reforzar la confianza entre los funcionarios del banco central estadounidense en que la inflación se está enfriando.
En los 12 meses hasta junio, el IPC subió un 3 por ciento y siguió a un avance del 3.3 por ciento en mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 0.1 por ciento y aumentaría un 3.1 por ciento interanual.
Precios al consumidor en EU se desaceleran
El aumento anual de los precios al consumidor se ha desacelerado desde un pico del 9.1 por ciento en junio de 2022. El IPC de Estados Unidos está muy por delante de las medidas que sigue la Reserva Federal para su objetivo de inflación del 2 por ciento, en tanto que los precios del gasto de consumo personal (PCE) aumentaron un 2.6 por ciento en mayo.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció la reciente tendencia de mejora en las presiones sobre los precios, pero dijo a los legisladores esta semana que aún no estaba listo para declarar que se había superado la inflación y que “más buenos datos” darían fortaleza en caso de los recortes de tasas.
El enfriamiento del mercado laboral y la desaceleración de la economía han hecho que los mercados financieros y la mayoría de los economistas esperen que la Fed inicie su ciclo de flexibilización en septiembre.
El banco central estadounidense ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día en el rango actual del 5.25 por ciento al 5.50 por ciento desde julio pasado, lo que supone un aumento de su tipo de referencia en 525 puntos base desde 2022.
Con información de Reuters