La inflación durante la primera quincena de mayo creció 2.83 por ciento y respecto a la quincena inmediata anterior.
Mientras tanto, la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento, lo cual representa su mayor nivel desde la primera quincena de marzo, cuando se situó en 3.71 por ciento.
Aunque el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue mayor al estimado por los analistas, el indicador suma ya 23 quincenas dentro de la meta del Banco de México (Banxico).
Durante el mismo periodo del 2019, las cifras fueron de -0.30 por ciento quincenal y de 4.43 por ciento anual, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El que registró un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual fue el índice de precios subyacente.
Mientras tanto, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.
#INPC a diferencia de lo que típicamente se observó en la 1a quincena de mayo en otros años, en la 1a quincena de mayo 2020 la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue positiva en 0.30% q/q, quedando la inflación anual en 2.83% a/a. pic.twitter.com/zOUkEPcmRl
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 22, 2020
Consulta los datos a la primera quincena de mayo de 2020 del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC #ComunicadoINEGI https://t.co/llkzfOhmM4 pic.twitter.com/R0V9P7SoQJ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 22, 2020
EMPLEOS EN MÉXICO
Bank of America estima que México perderá 1.2 millones de empleos en el 2020, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Detallo que la cantidad de trabajos perdidos en todo el año podría ser de más del doble de los que se eliminaron en abril.
Esto podría desencadenar –según las proyecciones– un mayor número de pobres y que a los empleados no les alcance para las necesidades básicas.
Durante abril del 2020 se perdieron alrededor de 555 mil puestos de trabajo en el país.