La inflación general de México cedió durante la primera quincena de septiembre al ubicarse en 4.66 por ciento, una desaceleración mayor a lo esperado y la tasa más baja de las últimas siete quincenas, es decir, desde junio de este año.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior, de acuerdo con la información publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de septiembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.66%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.09% a tasa quincenal.
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
🔹 3.95%, Subyacente
🔹 6.73%, No subyacente— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 24, 2024
De acuerdo con Bloomberg, este nivel en la inflación probablemente le dio al Banco de México margen para reducir los costos de endeudamiento por segundo mes consecutivo en la reunión de tasas de interés del pasado jueves.
El índice de precios subyacente aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal y 3.95 por ciento a tasa anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación a la baja de 0.31 % quincenal y un alza de 6.73 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18 % y los de servicios, 0.24 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11 por ciento.