La inflación se ubicó en 7.76 por ciento en la primera quincena de febrero de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); lo que representa una disminución con respecto a la última medición.
“La inflación en México en la primera quincena de febrero reporta mejor a lo esperado. Reporte mixto ya que las mercancías ceden un poco, pero los servicios siguen presionados, particularmente por servicios educativos. La subyacente desciende un poco a 8.4% de 8.5%. Va a ser un camino largo”, escribió en Twitter el analista económico, Marco Oviedo.
Pese a que el dato supone una segunda desaceleración de la inflación, el precio de algunos alimentos como el huevo y el pollo continúa aumentando.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.
En la primera quincena de febrero 2023, la inflación general fue de 7.76%. La variación quincenal del índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.30%.
Por componentes, la inflación anual fue:
🔹8.38%, Subyacente
🔹5.93%, No Subyacente🖥️ #INPC: https://t.co/ZcB3JWvENn pic.twitter.com/NrrEP3PyyE
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 23, 2023
De acuerdo con los analistas consultados por Citibanamex, se espera que la inflación siga a la baja durante las próximas quincenas.
La mala noticia es que en los primeros 15 días de febrero, los precios de las mercancías subieron y los de servicios.
¿Qué productos subieron de precio?
El Inegi reportó que el producto más aumentó su precio fue el huevo, seguido del gas doméstico LP y el pollo.
Otros aumentos registrados son en los plátanos, leche pasteurizada y pagos en universidades o para automóviles.
¿Qué productos bajaron de precio?
Los productos que bajaron sus precios fueron el jitomate, chile serrano, la calabacita, los ejotes y el chile poblano.
Finalmente, el Inegi indicó que los estados donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó las mayores variaciones fueron en Sinaloa, Sonora, Morelos, Quintana Roo e Hidalgo.