La inflación general en México bajó a 7.8 por ciento al cierre de noviembre, su nivel más bajo en seis meses, informó este jueves 8 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento mensual de 0.58 por ciento en el penúltimo mes del año.
No obstante, la cifra continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), ya que se ha registrado un ciclo al alza de las tasas de interés con la intención de frenar la presión en los precios.
En noviembre 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró una variación mensual de 0.58% y la inflación anual se ubicó en 7.80%. Por componente, la inflación anual fue:
8.51%, #Subyacente
5.73%, #NoSubyacente🖥️ https://t.co/1gOzoVOBHT pic.twitter.com/dMnD4ryxDd
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 8, 2022
Expertos pronosticaban desaceleración de la inflación
Cabe señalar que expertos pronosticaban una desaceleración por el Buen Fin 2022, el cual se caracteriza por una disminución de los precios por las ofertas.
Actualmente, Banxico mantiene en 10 por ciento la tasa de referencia, un nivel histórico. Se espera que a mitad de diciembre tome una nueva decisión en su política monetaria y no se descartan más aumentos, el objetivo es llevar a la inflación general al 3 por ciento.
Apenas el miércoles, la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, dijo que las cuotas de algunos productos serían revisados a fin de ayudar a hacer frente a los elevados niveles de inflación.
“Estamos buscando apertura comercial, ir más allá y vamos a hacer revisión de cupos y cuotas compensatorias”, afirmó Buenrostro.
No todo son buenas noticias
Pese a que bajó la inflación, las presiones sobre los precios al consumidor continúan.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó un aumento de precios de 8.51 por ciento, un dato mayor al de octubre que fue 8.42 por ciento.
Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.
Mientras que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 por ciento, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 por ciento a tasa mensual.