De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la carne de pollo subió 6.5 por ciento en México, en apenas un mes debido a diferentes factores, principalmente externos.
El Inegi expuso que el incremento del precio del pollo se dio, fundamentalmente, en la mayoría de las capitales del país, siendo la Ciudad de México (CDMX) la principal.
Por ejemplo, entre abril y mayo de 2019, el precio promedio de la pechuga de pollo pasó a costar de 59 a 73 pesos por kilo, es decir, 14 pesos más.
Sin embargo, el incremento en México se debe, principalmente, a una menor producción de carne de pollo en el país, lo que ha provocado que las ventas de esta ave se incremente hacia China.
Aunado a ello, el Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 24 de mayo que la Secretaría de Economía confirmó la existencia de influenza aviar en 21 estados de México.
Por estas razones, se ha observado un claro incremento, sobretodo, en estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, donde el mayor aumento fue de 72 a 85 pesos por pechuga de pollo.
? A partir del 1 de julio de 2019, #INEGI adelantará la difusión de comunicados de prensa de las 8:00 a las 6:00 horas, con lo que se mejora la oportunidad y accesibilidad de la información disponible para los usuarios. https://t.co/LzV248Gg3o pic.twitter.com/BGAMtmffAr
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 16 de junio de 2019