El Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre aumentó 1.1 por ciento a tasa trimestral y en términos reales, de acuerdo con la información expuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tal dato figuró mayor al expuesto por la estimación oportuna del indicador, que fue de uno por ciento, y que se dio a conocer el pasado 30 de octubre.
Con la corrección de Inegi, el registro del PIB para el tercer trimestre destacó como el de mayor nivel desde el arranque de 2022, cuando el indicador se ubicó en 1.5 por ciento.
“La economía se expandió 1.1 por ciento trimestre a trimestre, acelerándose marcadamente desde el aumento del 0.2 por ciento del período anterior y ubicándose por encima de la estimación preliminar del 1.0 por ciento, superando las expectativas iniciales del mercado de un incremento del 0.8 por ciento”, destacó al respecto Janneth Quiroz, directora de análisis del grupo financiero Monex.
En el tercer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto #PIB nominal, a precios de mercado, se situó en 34,352,012 millones de pesos corrientes y representó un incremento anual de 7.0%.
📄 Consulta la nota informativa: https://t.co/otJ14vW24v pic.twitter.com/miYMHdLWkE
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 22, 2024
Por su parte, la dirección de estudios económicos de Citibanamex consideró que “La economía mexicana se desaceleró de manera importante entre el cuarto trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024. El resultado del tercer trimestre de 2024 implica una mejoría que se explica, en gran medida, por la recuperación del sector agropecuario, así como un repunte de los servicios posiblemente relacionado con efectos rezagados del mayor gasto público por el proceso electoral y finalización de obras del sexenio anterior.
De lo anterior que, a nivel sectorial, las actividades primarias crecieron 4.9 por ciento y el sector terciario se ubicó en 1.1 por ciento, datos mayores a los presentados en la estimación oportuna, mientras que el sector secundario avanzó 0.9 por ciento, en línea con lo pronosticado.
¿Qué esperar a futuro?
Pese a que el dato del PIB para el tercer trimestre mostró una expansión pronunciada respecto a los dos trimestres anteriores, no se espera que en el acumulado anual se pueda anotar un dato mayor al registrado en 2023, incluso con un panorama marcado por la incertidumbre y el bajo crecimiento a largo plazo.
“Estimamos el crecimiento del PIB de 2024 en 1.5 por ciento y el de 2025 en 0.2 por ciento. Vemos el balance de riesgos ligeramente sesgado a la baja para 2025, por posibles efectos mayores a los estimados de la incertidumbre sobre la inversión y de los recortes de gasto público. El principal riesgo al alza está relacionado con un resurgimiento de la narrativa de nearshoring”, advirtió Citibanamex.