El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el consumo en los hogares resintió en abril su mayor caída desde 1993.
El Instituto detalló que respecto a marzo de este año, presentó una caída de 19.7 por ciento.
Mientras tanto, frente al año pasado el desplome fue de 22.30 por ciento en cifras desestacionalizadas.
Es decir, el consumo en el mercado interno se desplomó tanto en su comparativo anual como en el mensual mensual, a la mayor proporción en 27 años.
El consumo de bienes de origen nacional se redujo en 20.1 por ciento y el de importados en 21.3 por ciento en sólo un mes.
Mientras que las caídas son más amplias: de 20.3 y 30.6 por ciento, respectivamente, respecto a 2019.
De acuerdo con el Inegi, el consumo cayó 17.8 por ciento respecto a marzo y 22 por ciento frente al año pasado, en cuanto a los servicios.
LA ECONOMÍA VA HACIA FASE RECESIVA
La economía de México se encamina a una fase recesiva, de acuerdo con indicadores del Instituto.
En el Indicador Adelantado de abril y el Indicador Coincidente de marzo se observa una mayor tendencia a la baja en el crecimiento económico.
El Instituto detalló que se agravó debido a la paralización de la economía por las medidas de restricción por el Covid-19.
Este Indicador se encuentra por debajo del umbral de crecimiento, al ubicarse en un nivel inferior a 100 puntos; acumula cinco meses con variación negativa.
#IMCPMI el Consumo Privado Interno, una agregado macroeconómico que típicamente tiene poca volatilidad, había iniciado una leve tendencia decreciente en 2019-T4 y se desplomó (-)19.7% m/m en abril 2020, la mayor contracción mensual en la historia de la serie. pic.twitter.com/tj5ezRVwYA
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 6, 2020