El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para mayo, que refleja la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, reportó un incremento de 0.7 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por componente, en el quinto mes de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias crecieron 0.8 por ciento; las secundarias, 0.7 por ciento, y las primarias, 0.4 por ciento a tasa mensual.
En tanto, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el indicador aumentó 1.6 %por ciento en términos reales mientras que, por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 2.3 por ciento y las secundarias, 0.6 por ciento. por su parte, las primarias disminuyeron 1.8 por ciento.
En mayo 2024, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE presentó las siguientes variaciones:
⬆️ 0.7%, mensual
⬆️ 1.6%, anualPor componente, las variaciones mensuales fueron:
⬆️ 0.4%, primarias
⬆️ 0.7%, secundarias
⬆️ 0.8%, terciarias… pic.twitter.com/h4t2Qh4FK1— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2024
Crece industria de construcción, pero se contraen servicios de esparcimiento
Las actividades primarias, que corresponden a la agricultura y cría y explotación de animales fue a la baja en el quinto mes, sobre todo en el primer rubro, mientras que en las actividades secundarias, que abarcan los sectores de minería, energía eléctrica, suministro de agua y gas, industrias manufactureras y construcción, siendo esta última la industria que reportó un crecimiento de más de 10 por ciento en el mes.
En cuanto a las actividades terciarias, que concentran productos y servicios tuvo una variación al alza de apenas 2.1 por ciento, debido al impacto por la alta contracción de casi 30 por ciento en los servicios de esparcimiento culturales, deportivos, y otros servicios recreativos, así como el descenso de 5.9 por ciento en formación en medios masivos.