India descubre ventaja en México
Varias de las principales empresas indias especializadas en tecnologías de la información y comunicación (IT por sus siglas en inglés) está buscando expandirse en la ciudad de Guadalajara.
Su objetivo es conseguir un lugar estratégico para atender las necesidades de sus clientes estadounidenses que, a menudo, tienen un fuerte choque cultural cuando hablan con sus empleados indios.
Alejandro DabdoubVarias de las principales empresas indias especializadas en tecnologías de la información y comunicación (IT por sus siglas en inglés) está buscando expandirse en la ciudad de Guadalajara.
Su objetivo es conseguir un lugar estratégico para atender las necesidades de sus clientes estadounidenses que, a menudo, tienen un fuerte choque cultural cuando hablan con sus empleados indios.
Asimismo, las oficinas en México buscan aprovechar la similitud de zonas horarios y la capacidad de los trabajadores de comunicarse con personas de habla hispana que habitan en Estados Unidos.
Durante los primeros 6 meses del 2013 esta industria generó alrededor de 4 mil empleos estables, a los que se espera que se le agreguen otros 3 mil antes en los siguientes meses.
La Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) afirma que la industria de IT habrá conseguido llegar a los 105 mil empleos para finales de este año.
Durante el primer semestre del año el 60 por ciento de las empresas del sector elctrónico reportaron un crecimiento promedio del 11 por ciento.
Ventajas tapatías
Existen varios factores que convierten a Guadalajara como un lugar clave para las empresas indias de IT.
La compañía iGate tiene sus principal sede de trabajo en Estados Unidos, pero sus operaciones las realiza en India.
Parte de su trabajo consiste en asistir por teléfono a clientes de una institución financiera que otorga hipotecas.
La empresa se dio cuenta de que existía un amplio sector hispanohablante que requería recibir el mismo servicio, por lo que la apertura de sus oficinas en México se convirtió en un asunto primordial.
A pesar de que Guadalajara solo cuenta hasta el momento con la presencia de cinco empresas indias importantes, su expansión durante los últimos siete años ha sido constante y acelerada. Solamente una de estas compañías, Tata Consultancy Services, emplea actualmente a más de mil 500 personas y tiene planes para expandir su fuerza laboral.
El sector tecnológico en la capital de Jalisco empezó a desarrollarse con la fabricación de productos electrónicos.
La fuerte competencia de los productores de bajo costo chinos llevaron a Guadalajara a finales de la década de los 90 ampliar su enfoque para incluir software y también IT.
Si bien es cierto que México no puede competir con los bajos costos laborales que ofrece India, sí ha conseguido hacer uso de sus fortalezas.
Las empresas de IT indias se enfrentan a gran competencia en su país, por lo que aquellas que buscan crecer y tener una mayor cercanía con sus clientes norteamericanos han hecho su apuesta en Guadalajara.
Hasta el momento sigue sin ser rentable para estos negocios contratar personal en Estados Unidos por su alto costo.
Mientras que en la industria manufacturera estadounidense y canadiense los trabajadores obtienen alrededor de 35 dólares por hora, en México el sueldo promedio se encuentra en 6.48 dólares la hora.