Indeseada concentración bancaria por venta de Banamex

El anuncio de venta de Banamex por parte de Citi ha generado todo tipo de cuestionamientos en torno al futuro de la banca en México cuyo estado se considera óptimo, aunque con elementos que habrá que vigilar, señalan especialistas
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En México operan 52 instituciones de banca múltiple, pero hasta noviembre de 2021 tres (BBVA, Santander y Banamex) contaban con 50.03 por ciento de los activos bancarios y también tres (BBVA, Citibanamex y Banorte) proporcionaron el 58.01 por ciento del crédito de consumo. Por ello, no es sorpresa que, con la venta de Banamex por parte de Citigroup, preocupe el aumento en la concentración de este mercado.

Con el anuncio de la salida de Citigroup de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México el pasado 11 de enero, surgieron diversos cuestionamientos sobre todo enfocados en si la venta de uno de los bancos más robustos del país obedece a las condiciones locales, el ‘estado de salud’ de la banca mexicana y si esto derivaría en una reconcentración del mercado.

“Estamos frente a una banca que es cara para los consumidores, si lo comparamos con tasas de interés de otras economías con lo que pagamos en México; y, en segundo lugar, creo que es una banca bastante concentrada, si bien no a niveles que se podrían considerar de riesgo sistémico, sí es una concentración bastante alta. Por ejemplo, la participación de mercado de los tres principales es de más de 50 por ciento”, apunta Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque el proceso de venta de Banamex por parte de la firma estadounidense aún no empieza, ya se han hecho todo tipo de especulaciones en torno a qué tipo de institución bancaria o grupo empresarial podrían hacer esta adquisición y aunque hay señales que indican que entre las instituciones mexicanas no existe la liquidez o capital para adquirir al banco, dicho movimiento genera preocupaciones entre los especialistas.

“Es importante que la banca mexicana no se concentre demasiado, si, por ejemplo, (a Banamex lo adquiere) Banorte, esto es justo lo que ocurriría, o con agentes que ya tienen demasiado poder, como los actores que mencionó el Presidente, lo que podría hacer es engrandecer sus fortunas y poder político”, señala el integrante del IMCO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que esta venta representa una oportunidad para que el banco regrese a manos de inversionistas nacionales e incluso mencionó a empresarios como Carlos Slim, cuyo grupo empresarial cuenta con Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, que poseé a Banco Azteca; y Carlos Hank, con Banorte. Estas tres instituciones se encuentran enlistadas entre las 10 con mayor participación de mercado.

El especialista detalla que ante una mayor concentración se corre el riesgo del incremento de los costos de estos servicios o que los bancos incurran en prácticas imprudentes, como las que se observaron en Estados Unidos en la crisis financiera global de 2009.

Entrar en el terreno de la especulación respecto a esta venta y prevenir una posible concentración no es necesario, advierte Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y en todo caso será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el organismo encargado de “hacer sus comentarios al respecto”.

“No nos preocupa y son transacciones que suceden, como suceden en todas las partes del mundo y como sucedió en el 2001 cuando este banco se vendió y no le pasó absolutamente nada a los usuarios, por lo tanto en la ABM no tenemos absolutamente ninguna preocupación de lo que pase hoy con Citi y, otra vez, como ustedes saben, hay reglas muy claras y los posibles compradores deberán de cubrir requisitos muy claros para poder gestionar una operación con Banamex”, explica Baker durante una conferencia en la que se refirió al tema.

Banca en buen estado

Alineados con las declaraciones de Citigroup, los especialistas y líderes bancarios en el país señalan que los movimientos de la firma estadounidense atienden únicamente a una estrategia global para dejar el mercado minorista, enfocarse en el mercado corporativo y la banca de inversión y en ningún caso influyen las condiciones locales.

Además, el estado de salud de la banca privada en el país se define, en términos generales, como óptimo y con buenos resultados en indicadores como el índice de capital, de cobertura, cartera vencida y el índice de morosidad, considera Backer.

“La banca indiscutiblemente será un elemento, junto con otros agentes, como ya hemos comentado con anterioridad, que ayudará al crecimiento económico para éste y los siguientes años”
Daniel Becker Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Con esta idea coincide Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien advierte que los bancos se encuentran fuertemente capitalizados, aunque destaca la baja penetración de la banca comparada con otros países.

También puedes leer: Ante venta de Banamex, podrías ser víctima de nuevo fraude: “Actualiza tus datos aquí”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil