Con una coyuntura comercial, geopolítica y macroeconómica no vista en décadas, las compañías que desarrollan sus actividades dentro del país, autoridades del ámbito económico y político, además de representantes de las cámaras empresariales, tienen la misión de lograr impulsar la imagen y atractivo que tiene el país, coincidieron diversas personalidades en el marco de la trigésima edición del Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
Al respecto, Sergio E. Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), aseguró que el país cuenta con elementos suficientes para destacar, a nivel internacional y en el marco del proceso de relocalización de las cadenas productivas; cuestión que incluso bridaría grandes beneficios a la alianza que se tiene con Estados Unidos y Canadá.
“Tenemos que hacerles entender a nuestros socios norteamericanos y canadienses que hay que desarrollar el concepto de unidad y de que somos una región única. Si le va bien a uno, nos va bien a los tres y eso es muy, muy importante”, sostuvo el directivo durante la trigésima edición del congreso del COMCE.
Y es que la nación, que cuenta con la doceava economía más grande del mundo, figura como el principal socio comercial del mercado de mayor tamaño a nivel global y guarda diversas ventajas que vas desde el aspecto geográfico, hasta la cantidad de tratados comerciales con los que México cuenta, por lo que la coyuntura del nearshoring no puede pasar desapercibida, destacó Francisco Cervantes, presidente de Consejo Coordinador Empresarial.
“Señoras y señores, el camino hacia este futuro de la innovación, sostenibilidad e inclusión comienza hoy. Construyamos juntos el futuro de los negocios internacionales que no sólo muevan productos a través de fronteras, sino que muevan a nuestro país en la dirección correcta y recuperemos la presencia de México en el mundo”, puntualizó Cervantes.
Incluso, la integración que el país ha construido con sus vecinos del norte la blinda de posibles represalias comerciales, como las que ha prometido el expresidente Donald Trump de llegar de nuevo al poder, coincidieron los representantes empresariales en el congreso ante los constantes cuestionamientos sobre las consecuencias de los resultados en las próximas elecciones estadounidenses.
Buena impresión ante capitales extranjeros
Más allá de la incertidumbre que ha provocado el proceso electoral de la economía más grande del mundo, y factores internos como la reforma al Poder Judicial y los pendientes por resolver en temas energéticos, México ha logrado dar una buena impresión a empresarios e inversionistas extranjeros gracias a los primeros mensajes que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de comercio exterior.
Y es que, durante su participación en el congreso, el funcionario apuntó que el éxito del CEO Dialogue 2024 y los anuncios de inversión hechos por las empresas estadounidenses dan constancia de la confianza que grandes jugadores de diversas industrias están depositando en el país, tendencia que desde el sector público prevén no cambie a corto plazo.
No obstante, el trabajo de las autoridades no ha finalizado, ya que cuentan con el gran reto de sacar el mejor resultado posible en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que se llevará a cabo en 2026, pero que incluso ya se está preparando, aseveró el subsecretario.
Creer en México para que crezca
Sin importar las filiaciones políticas, impulsar proyectos y agendas que brinden mayor atractivo a México, como cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, es el camino correcto para que el país aproveche al máximo la coyuntura por la que atraviesa, puntualizó María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, sede la edición más reciente del congreso del COMCE.
“Pero sí quiero decirles una cosa que me ha sorprendido gratamente, las reuniones que hemos tenido con la presidenta Claudia Sheinbaum, con sus secretarios, las políticas que están llevando hasta el día de hoy; me ha sorprendido porque creen primero en las energías limpias, también creen en él reúso del agua, además creen en las relaciones internacionales”, celebró Jiménez.
De ahí que la gobernadora alentara a empresarios, directivos y asistentes al congreso a creer y apostar por México, ya que el país es grande y las aportaciones que hacen las compañías y los inversionistas lo fortalecen.