Luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley de Ingresos 2024, la incertidumbre por saber cómo afectará el bolsillo de los ahorradores se incrementó. Por ello, te decimos cuánto te cobrarán por ahorrar dinero en el banco.
Tener una cuenta de ahorro es un privilegio que de por sí pocos mexicanos podrían lograr; sin embargo la aprobación al gravamen sobre los rendimientos de las cuentas de ahorro, hará más difícil esta labor.
🚨 Ahora sí, es oficial, inversionistas. Ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación para el 2024.
🏦 La tasa de retención anual para inversiones como CETES, bonos, udibonos, pagarés bancarios, SOFIPOS (únicamente si se excede el… pic.twitter.com/plk6kMMQUj
— El lago de los business (@LagoBusiness) November 13, 2023
0.50 por ciento de ISR
Todo esto surgió cuando los legisladores mexicanos aprobaron un incremento de 0.15 a 0.50 por ciento de la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los rendimientos de los ahorros, lo que preocupó a cuentahabientes y expertos.
El impuesto se cobrará sobre los rendimientos generados por las inversiones o cuentas de ahorro. En términos generales, representa un descuento de 5 pesos por cada mil pesos de rendimiento de los ahorros, lo que significa que las retenciones serán hasta tres veces más que en 2023.
Con la novedad de que en los círculos financieros están descifrando la Ley de Ingresos 2024 y ahora–aparentemente–se tendrá que pagar 0.5 de impuesto de ISR sobre el capital invertido y no sobre los intereses.
El cambio lleva dedicatoria para los inversionistas de los capitales… pic.twitter.com/dVTt3klxxg
— EduPortas (@EduPortas) November 14, 2023
Se gravará conforme al tipo de inversión
De acuerdo con una publicación de un diario de circulación nacional, la manera en que se va a gravar este impuesto depende del tipo de inversión y de las regulaciones fiscales vigentes. También es necesario afirmar que pueden existir algunas excepciones.
Las dos formas principales son la retención de origen y el pago mediante la declaración anual. En la primera, el banco retiene de forma automática un porcentaje del impuesto sobre los intereses generados por cuentas de ahorro o inversiones; en la segunda, se calcula el impuesto sobre los rendimientos obtenidos anualmente.
Sin novedad.!
Los diputados de Morena y el oficialismo no escuchan razones.
La Ley de Ingresos para el 2024, contempla una deuda histórica de 1.9 billones de pesos.
Además, golpea a los ahorradores del país con una tasa de retención al ahorro de casi 900% 🐖💸
— Itzel Balderas (@ItzelBalderasH) October 20, 2023
¿A quienes se les cobrará por ahorrar dinero?
Los afectados por el Impuesto al Ahorro serán los contribuyentes que tengan ahorrado su dinero en plataformas de inversión, aseguradoras o en cualquier grupo financiero gubernamental o privado.
El costo del aumento en los impuestos se determinará tomando en cuenta el tipo de cuenta o instrumento financiero que se tenga, ya sean cuentas de ahorro estándar, depósitos a plazo fijo, fondos de inversión o cuentas de retiro o pensión.
A final de cuentas, esto quiere decir que si aumentan los impuestos se reducen los rendimientos generados por la inversión. Sin embargo, existen algunas personas que estarán exentas de pagar este impuesto como es el caso de los pensionados y las personas que tengan ahorros menores a 140 mil pesos.