Imposible rescindir contratos petroleros.- CNH
Si el próximo presidente de México intenta revertir los acuerdos que se han hecho en el sector energético no podrá, ya que el único organismo facultado para hacerlo es la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Nayeli Meza OrozcoAnte la posibilidad de que los 107 contratos petroleros que se han logrado durante todas las rondas petroleras puedan someterse a una revisión y posterior cancelación, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que esto es imposible.
“La única autoridad facultada para rescindir contratos petroleros es la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, dijo Zepeda en conferencia de prensa, tras darse a conocer los resultados de la Ronda 3.1 en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en el máximo ganador al conseguir seis contratos en asociaciones y uno en solitario de los 16 adjudicados.
El presidente comisionado manifestó que los contratos están garantizados por la Constitución y el marco legal que los respalda.
A la letra, la CNH podría rescindir los contratos si el contratista no cumple con el plan de exploración o de desarrollo para la extracción; si se presentan accidentes graves causados por dolo o culpa del contratista, o que se remita información falsa a los órganos reguladores, entre otros.
“No es posible cancelarlos, ni rescindirlos, salvo que incurran en alguna de esas causas que son muy estrictas y específicas. De otra manera, no es posible hacer nada más allá de lo que señala la ley”, agregó Zepeda.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, fue contundente al asegurar que las rondas petroleras y sus contratos no están sujetos a ciclos electorales.
“Responden a nuestro Programa Quinquenal y la política energética es la única que puede determinar que esas rondas son de interés para el país”, precisó el funcionario y agregó que el trabajo que han realizado ha sido correcto, por lo que debe perdurar.
Asimismo, enlistó las tres razones por las que los contratos petroleros deben mantenerse durante la próxima administración:
1) Representan inversiones millonarias para el país.
2) En los próximos años crearán más de 820 mil nuevos empleos.
3) Son una oportunidad para abatir la creciente declinación de la producción de petróleo y gas.