Imaginas a los presidenciables debatiendo en la misma mesa… la IP quiere hacerlo realidad

El sector privado del país quiere escuchar las propuestas y visiones sobre el TLACN de los políticos que aspiran gobernar a México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Que todos los partidos políticos y aspirantes a la Presidencia de la República se sienten en la misma mesa para debatir sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el objetivo que se ha planteado la iniciativa privada en México.

El sector privado alista un debate con quienes sean candidatos para conocer su visión no sólo del TLCAN, sino de los distintos acuerdos comerciales con distintas naciones, adelantó el director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach.

El empresario dijo que el TLCAN se ha convertido es un tema político por ser de carácter nacional, por lo que es necesario conocer las posturas de aquellas personas que aspiran gobernar al país a partir del próximo año y hasta 2024.

De ahí, dijo, la intención de congregar a los partidos políticos y futuros aspirantes presidenciales para saber “cómo reaccionan”, y cuestionarlos sobre “qué van hacer con los tratados comerciales” que tiene México con otras regiones del mundo.

Esto no solo contempla el TLCAN, sino también el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), integrado por 11 naciones, y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), argumentó durante la Cumbre de Negocios 2017.

“El sector privado quiere saber cuál es su visión, si ésta es proteccionista o de expansión de comercio. Ojalá la respuesta sea la segunda, es lo que queremos ver en el sector privado”, insistió.

Asimismo, que México tenga un liderazgo, que siga siendo un jugador en el comercio internacional y convertirse en “el puente” para conectar Asia con América, manifestó el representante empresarial del Cuarto de Junto en los trabajos para la modernización del TLCAN.

Al cuestionarlo sobre la decisión de continuar el proceso de renegociación hasta el primer trimestre de 2018. refirió que la ampliación del plazo es “una prueba” para las instituciones y la madurez del país. “Sí hay ruido político ni modo, vamos a tener que navegar”, acotó.

México busca una renegociación amplia, “pero siempre quisimos que se privilegiara la calidad (…) y si ésta tiene un calendario más largo, preferimos eso a tomar decisiones que nos fueran a poner en una situación problemática en los próximos 25 años”, puntualizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil