IFT aprueba plan de separación de Telmex… ¿Realmente restará poder a Slim?

Ahora, América Móvil deberá crear a la empresa que administrará la infraestructura fija de Telmex; la nueva división no ofrecerá teléfono ni internet
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El plan para la separación funcional de Telmex fue aprobado el martes pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante el cual se creará una nueva empresa de servicios mayoristas conformada a partir de la infraestructura pasiva de la telefónica propiedad de Carlos Slim.

La separación funcional de la empresa fue aprobada por cuatro de los siete comisionados del IFT. El plan fue presentado originalmente por Telmex el año pasado, el cual fue corregido por el instituto como una de las medidas para quitar poder al agente económico preponderante en el mercado de telefonía fija.

La nueva empresa no ofrecerá servicios de telefonía fija ni internet, sino que proveerá exclusivamente servicios mayoristas relacionado, por ejemplo, con la red de acceso y los enlaces de Telmex/Telnor, claves para aumentar la competencia en el mercado.

Como agente económico preponderante, América Móvil está obligado a permitir que empresas más pequeñas utilicen la infraestructura de Telmex. Esta nueva compañía sería la encargada de administrar los accesos a la red de la compañía telefónica.

La decisión del IFT tiene como objetivo que las empresas más pequeñas cuenten con un acceso más eficiente y en condiciones no discriminatorias a la infraestructura fija de América Móvil. Así, Telmex no tendría control alguno sobre los terceros que quisieran utilizar su infraestructura.

El IFT ordenó en marzo de 2017 la separación funcional de Telmex como parte de las medidas asimétrica para quitar poder al agente económico preponderante. El regulador dio un plazo de 65 días para presentar el plan, pero América Móvil lo presentó 22 días después; lo que hace suponer que ya esperaban una medida de estas dimensiones.

¿Funcionará la separación?

Hasta el momento, ninguna de las regulaciones asimétricas del IFT para América Móvil han hecho que Telcel o Telmex dejen de dominar sus respectivos mercados, por lo que existen serias dudas sobre si la separación de la empresa reducirá su poder.

La experiencia internacional muestra que esta clase de separación no es del todo eficiente, por ejemplo, la empresa inglesa British Telecom fue separada funcionalmente para crear la división Openreach hace 11 años, pero hasta el momento no ha disminuido su preponderancia.

Además, la separación de Telmex podría tardar hasta tres años, pues ahora que ha sido aprobado el plan, América Móvil tendrá dos años para conformar la nueva empresa y empezar a prestar los servicios mayoristas, sin embargo, la empresa de Slim puede pedir un año más de prorroga.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil