La caída en la inversión extranjera directa (IED) en México en 2023 se explica en buena medida a que un año antes se registraron los flujos extraordinarios por la fusión de Televisa Univision, así como la reestructura de la aerolínea Aeroméxico, según revela el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe” de la CEPAL en su edición 2024.
En reporte advierte un entorno desafiante, al asegurar que América Latina y el Caribe se encuentran en una “crisis del desarrollo” que se refleja en, lo que considera, “tres grandes trampas”: baja capacidad para crecer, alta desigualdad y una capacidad institucional y de gobernanza poco efectiva.
Lanzamiento del informe La inversión extranjera Directa 2024 https://t.co/BQCz1U8C2G
— CEPAL (@cepal_onu) August 1, 2024
Desde el punto de vista de los países receptores, las principales causas que contribuyeron al descenso general de la IED en la región fueron las caídas de entradas en los dos países con mayor participación en las entradas totales: Brasil y México.
Durante 2023, Brasil registró un descenso de 14 por ciento en la inversión extranjera, mientras que México tuvo una caída de 23 por ciento, principalmente relacionado, como se refirió con anterioridad, a movimientos de grandes empresas.
Conflictos geopolíticos y tasas elevadas, razón de menor inversión
Este escenario se dio bajo un contexto global de persistentes conflictos geopolíticos y tasas de interés elevadas. En 2023 se observó, por segundo año consecutivo, una disminución de los flujos mundiales de IED en casi todas las regiones.
En principio, en América del Norte el descenso fue de 5 por ciento, mientras que en África fue de 3 por ciento, aunque en Asia fue de 8 por ciento, así como también en la Unión Europea si se excluyen las entradas en Luxemburgo, con un descenso de 56 por ciento.
En 2023, hubo un aumento de 7% en el valor total de los anuncios de proyectos de #InversiónExtranjeraDirecta a nivel mundial. No obstante, #ALC fue la segunda región con menor monto asociado a anuncios de proyectos de #IED en el mundo: @JoseMSalazarX. pic.twitter.com/PCw3Gt5xqq
— CEPAL (@cepal_onu) August 1, 2024
En 2023 ingresaron a América Latina y el Caribe 184 mil 304 millones de dólares de IED, cifra un 9.9 por ciento inferior a la registrada en 2022, pero que aún se mantiene por encima del promedio de la última década.
Con este descenso, el peso de las entradas de IED en el PIB de la región también se redujo y en 2023 representó el 2.8 por ciento, pese a que las entradas de la región representaron el 14% del total mundial en 2023, una participación que es mayor al promedio de la década de 2010, es decir, un 11 por ciento.
México, con menos ingresos
México, el segundo país con mayor participación en las entradas de la región con 16.4 por ciento del total en 2023, también presentó una considerable disminución de la IED en 2023 en comparación con 2022, alrededor de 22.8 por ciento menos, equivalente a 30 mil 196 millones de dólares.
La caída de 2023 en México se atribuye principalmente a las disminuciones de los ingresos en forma de aportes de capital, que cayeron un 72 por ciento y alcanzaron el nivel más bajo desde 2012.