Huevos de oro mexicanos

En Estados Unidos hay escasez y aumento de costo en los blanquillos y lo que ha impulsando una comercialización clandestina en la frontera norte del país y esto impactará a los consumidores mexicanos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En enero de 2022 el costo promedio de un kilogramo de huevo en Estados Unidos era de 59 pesos, un año después el costo ya es de 123 pesos, un aumento de 109 por ciento de acuerdo con Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Este aumento ha llegado acompañado de preocupación pero también risa. En tik tok, por ejemplo, son comunes los videos en el que un hombre entrega una caja de regalo a su esposa, la mujer lo abre y su expresión es de sorpresa total: “¡Mi amor, esto es maravilloso! ¿Pero cómo pudiste? Uno de estos es carísimo”, la toma se acerca al interior de la caja y es un huevo.

Este disparo en el precio de los blanquillos es consecuencia de la caída de la producción de hasta tres por ciento en el país del norte desde el brote de Influenza Aviar detectada en febrero de 2022 por la que sus autoridades han tenido que sacrificar 57.9 millones de aves.

“Este número de sacrificios son más que los que ocurrieron en 2015, pero el tema es que además de los 57 millones de aves que sacrificaron, el 60 por ciento es de postura, que son las que hacen huevo y esto llevó a que Estados Unidos bajará su producción en tres o cuatro por ciento, esto puede ser mucho o poco pero eso está impactando al precio del huevo.

“En México el primer caso de influenza aviar se presentó en octubre en Metepec y de ahí se extendió a dos estados y en México se han tenido que sacrificar 5.7 millones de aves, pero México ha tomado la providencia, gracias al trabajo de Unión de Agricultores y Senasica, de vacunar a más de 150 millones de aves contra este virus”, explica Anaya en entrevista con Reporte Índigo.

Las vacunas se aplicaron en las unidades de producción comerciales de las zonas de alto riesgo zoosanitario en el país, lo que previno la caída en la producción de huevo.

México es el cuarto productor mundial de este producto alimenticio con 3.1 millones de toneladas anuales y “prácticamente es autosuficiente para cubrir sus necesidades de abasto, importando sólo en algunas ocasiones pequeños volúmenes para algunas ciudades fronterizas con Estados Unidos”, apunta la GCMA.

Antes de México, en materia de producción de huevo, están China como el primer productor de este alimento, seguido de Estados Unidos y la India. Actualmente al año se producen 9 millones de toneladas de huevo a nivel mundial.

Contrabando fronterizo

Aunque Estados Unidos no permite la importación de huevo mexicano, el aumento de los precios han incentivado el contrabando de este alimento con los estados fronterizos de México.

“Como está a la mitad de precio en México, la gente de la frontera pues pasa a México o algunos que quieren distribuir, pero no está permitido en virtud de que este tipo de productos sanitariamente no pueden cruzar y eso está provocando que haya multas, detenciones en la frontera o incautaciones de este producto y eso está causando una especulación e incrementos en los precios”, explica el especialista.

El costo del huevo en enero de 2022 en México era de 30.90 pesos y un año más tarde (hasta la segunda semana de enero) era de 52.93 pesos al consumidor.

Bajo este panorama, el Gobierno mexicano debe establecer una vigilancia para que no haya contrabando fronterizo, acaparamiento o especulación con el costo del huevo, advierte Juan Carlos Anaya.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil