Home Office: empleados de tiempo completo
El trabajo en casa ha incrementado la carga laboral de los empleados pese a que la Ley Federal del Trabajo establece el derecho a “desconexión”
Indigo StaffMás de la mitad de los empleados mexicanos no ejercen su derecho a la desconexión en Home Office ya sea por voluntad propia, pautas de la empresa para la que trabajan o decisión de sus jefes.
Una encuesta aplicada a 600 profesionistas por OCCMundial revela que 55 por ciento de los trabajadores siguen atendiendo sus responsabilidades laborales desde casa a través de dispositivos electrónicos fuera de su horario laboral.
Cuatro de cada 10 trabajadores que dice no “desconectarse” señala que lo hace por voluntad propia, 32 por ciento por instrucciones de su jefe y 27 por ciento lo hace por normas de la empresa.
Del total de los encuestados, 14 por ciento señaló que las empresas tienen condiciones para garantizar esta desconexión, mientras que 66 por ciento dijeron que no hay un sistema de vigilancia para garantizar que los empleados dejen de laborar una vez que concluye su jornada.
En enero de este año entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo que regulan las actividades laborales que se llevan a cabo de manera remota y garantizan el derecho a la “desconexión” al término de la jornada laboral.
Estas modificaciones también establecen que se entiende por teletrabajo o Home Office la organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón que no requiere la presencia física de la persona trabajadora en el centro de trabajo.
La encuesta también señala que 45 por ciento de profesionistas aseguraron que sí se desconectan, 85 por ciento de ellos lo hace por voluntad propia, ocho por ciento por decisión de la empresa y seis por ciento por órdenes de sus superiores.