De forma histórica, y por primera vez en casi ocho años, el superpeso se vende en menos de 17 unidades por dólar y alcanzó los 16.80 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
¿En cuánto está el superpeso?
Actualmente, el dólar se encuentra en 16.80 pesos a la compra y en 16.95 unidades a la venta en distintas casas de cambio ubicada en el AICM y donde transitan más de 10 mil personas todos los días.
En su nivel más fuerte
De hecho, el peso mexicano llegó a cotizarse esta mañana en 17.0172 pesos que es su nivel más fuerte en casi ocho años pues desde diciembre de 2015 no alcanza ese nivel.
De acuerdo con Gabriela Sille, directora de Análisis Económico en banco Base, se preveía que el superpeso mexicano alcanzaría a romper el piso de las 17 unidades.
El superpeso mexicano rompe la barrera de los 17 pesos por dólar!
Hay diversos factores que explican esto: las remesas de nuestros paisanos, el récord de inversión extranjera por el nearshoring, la recuperación del turismo internacional, etc.
Pero el más importante es la…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 5, 2023
No obstante, el peso se cotizará en alrededor de 17.80 unidades por dólar entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con los analistas de CitiBanamex.
“Esperamos una gradual depreciación del peso, principalmente por un menor carry (diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos) y una actividad económica más débil en ambos países”, dieron a conocer el viernes en su “Examen de la situación económica de México”.
Día feriado ayudó
Cabe destacar que el peso mexicano ganó terreno levemente en una sesión de baja liquidez debido a la antesala de un feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia que recortó la sesión en Wall Street.
El #SuperPeso a punto de romper hoy la barrera de los 17 pesos por dólar. Algunas casas de cambio cotizaron a 16.95 pesos por dólar a la venta pic.twitter.com/yB4Dps0iEu
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 4, 2023
Los participantes del mercado cambiario asimilaban las cifras en el sector manufacturero de Estados Unidos más débiles que las esperadas, así como y sus implicaciones en los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) en su combate a la inflación.
“La moneda mexicana se vio favorecida por cifras que mostraron que la actividad económica estadounidense parece estar desacelerando, lo que podría frenar el ciclo alcista de la tasa de interés de la Fed”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.