De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros de México se derrumbaron 41.3 por ciento, lo que significa la peor pérdida de la que se tenga registro en la historia de nuestro país.
Los datos revelan que en el primer semestre de 2020 se registró esta caída de 41.3 por ciento, un derrumbe de ingresos que sólo se podría comparar con uno similar desde 1991.
Incluso, la SHCP explicó que dicha caída histórica se debe, en gran parte, a la drástica caída en el precio del bien y en el consumo de hidrocarburos y combustibles.
A través del informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2020, la dependencia detalló que esta disminución se debe a la contracción de 3.7% real anual en los ingresos presupuestarios totales.
Además, agregó que los ingresos petroleros disminuyeron por 208 mil 810 millones de pesos respecto a lo estimado.
Por el contrario, se preveía que en el primer semestre de este año, el ingreso fuera de 458 mil 605 millones de pesos, sin embargo, tan solo alcanzaron los 249 mil 794 millones de pesos.
Finalmente, la SHCP también destacó que los ingresos tributarios se mantuvieron estables en la primera mitad del año y tuvieron una una variación de 0.1 por ciento real en el lapso mencionado.
Estamos transmitiendo ? #EnVivo Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, segundo trimestre 2020.
??????https://t.co/j5l5DTcfaZ
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 30, 2020