El CEO, Manuel Rivero Zambrano, considera que la tecnología y la estrecha relación que mantienen con sus clientes está generando que los proyectos de Hey Banco se encuentren actualmente en expansión. Foto: Especial

Hey Banco de lo digital a lo físico, para nuevas generaciones

Con sus esfuerzos orientados a fortalecer la experiencia de sus usuarios, Hey Banco apuesta a la tecnología y la interactividad para atrapar la mirada de los sectores más jóvenes

Sin filas, sin ventanillas y sin cajeros automáticos. Se trata de la primera instalación física de un banco en donde el objetivo no es ir a retirar dinero o realizar trámites relacionados con las cuentas de los usuarios, sino de un espacio para interactuar, disfrutar experiencias vinculadas con las finanzas personales y generar comunidad.

La visión, más allá de tratarse de una campaña momentánea, está en construir una nueva relación entre los clientes y la banca, una apuesta por la tecnología y la interacción que está logrando cambiar la concepción que se tiene de los servicios tradicionales del sector.

“Es un esfuerzo de fisicalizar una marca digital. Y esto es importante en el sentido de las experiencias que se generan con el usuario. Es un tema de hacer comunidad; como no estamos en el plano físico en cuestión de sucursales para impactar regionalmente, las Fan Shops sí tienen esa facilidad”, comenta Manuel Rivero Zambrano, director general de Hey Banco.

Desde su perspectiva, el proyecto busca la creación de una nueva concepción de la banca, al conectar el plano emotivo y los hábitos financieros de sus clientes, para generar en última instancia experiencias positivas con los usuarios en México.

“Las experiencias de los clientes (en los bancos tradicionales) por lo regular son muy traumantes la primera vez que van a una sucursal. Y ahora por ejemplo, entraron unos niños la noche de la inauguración de la Fan Shop y vimos cómo experimentaron el espacio y, al menos yo, nunca tuve esa experiencia a su edad. Eso es lo que logramos cambiar, para tener una percepción más amigable y mucho más cercana desde un inicio”, compartió.

Para Manuel Rivero, la percepción tradicional de las instituciones financieras es demasiado “dura y arrogantes”, muchas veces lejana de sus clientes y poco empáticas con sus necesidades y contextos. Es allí donde Hey Banco decidió labrar un camino distinto, en el que más allá de construir sucursales, los esfuerzos están orientados a materializar espacios de encuentro y recreación.

Hoy, además de contar con dos tiendas (en Ciudad de México y Monterrey), el director general anticipa que planean cubrir por completo el país. Ofreciendo experiencias diversas, como juegos de realidad virtual, mercancía personalizable de la marca y premios especiales desde su programa de recompensas en línea.

“La idea es hacer diferentes formatos. Estamos por abrir una Fan Shop en Guadalajara este año, pero vamos a hacer diferentes formatos para las diferentes ciudades. Porque sí queremos tratar de cubrir al 100 por ciento de los estados de la República, pero con diferencias entre cada una de ellas”.

Generación digital

La apuesta de Hey Banco está en las generaciones jóvenes. Adultos de 20 años, pero también cuentan con programas de inversión para menores, en los que los padres pueden orientarlos para realizar sus primeras transacciones.

Con este enfoque generacional, viene también un impulso a las tecnologías que están moldeando a los usuarios más jóvenes, pues además de contar con un sistema digital que brinda una experiencia distinta desde que se abre por primera vez una cuenta, el ecosistema de Hey Banco permite realizar diversas acciones y conexiones en unos cuantos clicas.

Para las próximas etapas, Rivero Zambrano aseguró que se está trabajando con Inteligencia Artificial, así como con diversos enfoques educativos para que los clientes puedan transformar la experiencia que tienen con sus servicios financieros.

“Vamos a tener un ejecutivo virtual con inteligencia artificial. Tenemos una iniciativa llamada HEYfpt, que compagina muchos de los esfuerzos que hacemos en esta rama de la tecnología. Estamos enfocando el tema de inteligencia artificial en el ámbito financiero.

“Adicionalmente vamos a tener un especialista en inversiones, que se le pueda preguntar cosas del mercado y que te pueda asesorar en tiempo real”.

Te puede interesar